El gobierno de Santa Fe presentó el protocolo de reinicio de actividades para personas mayores de 60 años, que comprende a Centros de Día (rehabilitación y recreativos) y de Jubilados, Clubes de Abuelos, Vecinales y otras entidades que trabajen con personas mayores.

El protocolo busca flexibilizar progresivamente el aislamiento físico, el cual está teniendo consecuencias psicosociales en las personas mayores que, producto de la restricción de salidas y reuniones sociales, está llevando a situaciones donde se presentan sentimientos de soledad, depresión y angustia. Con esta apertura progresiva, "la dirección de Adultos Mayores del Ministerio de Desarrollo Social busca que las personas mayores puedan recuperar sus ámbitos de socialización indispensables, en cualquier etapa del curso vital, para que toda persona goce de calidad de vida".

Según adelantaron, la apertura se realizará con un criterio progresivo que combina el retorno a la nueva normalidad con la garantía y el pleno cumplimiento de las medidas de seguridad y de tipo sanitario. "En todos los casos, en esta primera instancia, se permitirán actividades al aire libre hasta 10 participantes con distanciamiento de 2 metros, tapaboca y alcohol en gel o solución hidroalcohólica. En parques, plazas y espacios abiertos de vecinales, centros de jubilados, clubes de abuelos, etc", detallaron desde el gobierno provincial. 

Capitani explicó que el protocolo “se hizo en función de las indicaciones del gobernador Perotti de poner en primer lugar la seguridad y el bienestar de nuestros adultos mayores. Para nosotros es muy importante trabajar con las vecinales, con los clubes de abuelos, que son los que nuclean a las personas mayores, que son un eslabón particularmente sensible en esta pandemia”.

“Los mayores en medio de esta circunstancia han tenido que extremar los cuidados y se han visto afectados por el tema del aislamiento, de no ver a sus afectos con la consecuencia psicosocial”.

El protocolo establece medidas generales de protección, distancias, desinfección en los espacios comunes y de trabajo, restricciones de ingreso y egreso, tiempo de duración de la actividad y cantidad de personas que pueden participar de la misma. Comprende a centros de día (de rehabilitación y recreativos), centros de jubilados, clubes de abuelos, vecinales y otras organizaciones vinculadas a personas mayores.