Luego de haber realizado por primera vez un escrache a un imputado por las quemas en el Delta, la Multisectorial por la Ley de Humedales adelantó que al no encontrar avances significativos en la Justicia continuarán con las protestas, esta vez con cortes en los principales accesos a Rosario.

Un activista de la Multisectorial precisó en diálogo con Ariel Bulsicco en Sí 98.9: “Estamos organizando el segundo escrache a otras personas responsables de las quemas, y este domingo vamos a cortar el puente Rosario-Victoria nuevamente, la autopista Rosario Santa Fe, la autopista a Buenos Aires y quizás la Rosario-Córdoba”.

Sobre la decisión del corte de las rutas, práctica que la Multisectorial no realizó nunca en estos meses de acciones de visibilizaciones, el joven aclaró: “No es algo que nos guste cortar una autopista o un puente, los automovilistas son trabajadores igual que nosotros. Pero no nos dan otra opción porque ya se quemaron más de 300 mil hectáreas y estamos defendiendo la vida”.

El histórico corte histórico del puente Rosario-Victoria tendrá lugar este domingo partir de las 11hs. La actividad está enmarcada dentro de la jornada denominada Acción Plurinacional por la Vida y los Territorios.

Por otra parte, activistas de la localidad de San Lorenzo convocan a concentrar a las 10 en la rotonda de los trabajadores para hacer el recorrido hasta el puente en bicicleta realizando paradas en distintos puntos del Cordón para intervenir artísticamente las calles. 

En el transcurso de la tarde un grupo de mujeres y disidencias procederá al corte de la autopista Rosario-Santa Fe. 

A su vez un segundo grupo de personas se trasladará en auto a través de la autopista Rosario-Buenos Aires con destino a Arroyo del Medio, cercana al límite entre ambas provincias. Durante el recorrido gente de Villa Constitución se unirá a la caravana. En Arroyo del Medio se integrarán con otra que parte de Capital y que pasa por San Pedro, Ramallo y San Nicolás. 

"La Acción Plurinacional por la Vida y los Territorios es una jornada que se plantea a lo largo del país. Están previstas acciones en: Corrientes, Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, La Rioja, Neuquén, Mendoza, Tucumán, Catamarca, e incluso en países como México y Uruguay", comunicaron desde la Multisectorial.

Lo que viene

En diálogo con Sí 98.9, el activista adelantó sobre una reunión que mantendrán la semana entrante: Le pediremos al Estado Municipal que le revoque las habilitaciones a los emprendimientos (al empresario escrachado el jueves pasado), hasta que devuelva las tierras y haga una recuperación ecológica del daño hecho. Y al Concejo le elevaremos un pedido formal para que se declare persona no grata de la ciudad”.

 

#NEP - Multisectorial ley de humedales by Sí 989

 

El empresario, según indicó el activista, tiene usurpadas desde hace muchos años unas 800 hectáreas de las dos mil del Legado Deliot, que pertenecen a Rosario. “Allí se construyó una casa, una pileta, dependencias para el engorde de ganado, y construyó un gran terraplén de varios kilómetros cortando un arroyo y secando una laguna. Esas tierras están quemadas, ya se constató maquinaria agrícola sobre la tierra quemada. Vemos que aunque está imputado en la Justicia por las quemas, la situación no avanza, y el objetivo por eso es visibilizar este tipo de negocio turbio y ecocida”.

Estas decisiones los activistas las tomaron, explicó, bajo el criterio de que “las quemas y usufructo no lo hacen a la municipalidad, porque se trata de tierras de los rosarinos”. Y recordó que la misma persona ya atraviesa un juicio desde hace muchos años por la usurpación, pero aseguró que “el juicio no avanza, no sabemos si hay complicidades o qué”.

El mensaje que buscan dar “a los rosarinos y rosarinas cansadas de este humo que no deja respirar, y quienes que tienen una embarcación allí, es que sean conscientes y no consuman en sus dependencias, mas allá de los tiempos de la justicia en este país, a modo de justicia social”.

Finalmente recordó: “Hace varios meses nos movilizamos con manifestaciones pacíficas, y ayudamos en la isla para evitar que las llamas lleguen a las viviendas de la gente que vive en los humedales. Ahora hacemos escraches ya que la justicia no está actuando”.