El gobierno nacional oficializó este lunes el nuevo status sanitario para 18 provincias, incluida Santa Fe, tal como el presidente Alberto Fernández había anticipado el viernes.

En resumen, según el decreto N°792/2020 publicado este lunes, todo sigue igual hasta el 25 de octubre para los departamentos del sur santafesino (obviamente, Rosario incluido) más La Capital, Castellanos y Las Colonias, donde la situación de la pandemia de coronavirus aún es compleja. Aquí la situación es de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO).

Para el resto, la novedad es que se habilitan las reuniones sociales, pero al aire libre y hasta 10 personas. Y también se autoriza el regreso de las clases presenciales en las escuelas, pero librado al criterio de los gobiernos de cada provincia. En Santa Fe, la Casa Gris ya estableció que no están dadas las condiciones para volver a dar clases, salvo en medio centenar de escuelas rurales del centro y norte del territorio. Es decir, que para estas zonas más liberadas la situación no es de ASPO sino de Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (DISPO).

En cuanto a las reuniones sociales autorizadas en los distritos menos complicados por el covid 19, se recalca en el Decreto N° 792/2020 que solo pueden llevarse a cabo en lugares públicos al aire libre, con un máximo de diez participantes que deberán cumplir con todas las medidas de protocolo de salud.

“Seguimos con el mismo esquema. No cambia nada desde el punto de vista práctico en cuanto a las actividades permitidas o restringidas”, dijo el ministro de Gestión Pública, Rubén Michlig. 

 

BOLETIN OFICIAL REPUBLICA ARGENTINA - AISLAMIENTO SOCIAL, PREVENTIVO Y OBLIGATORIO Y DISTANCIAMIENTO SOCIAL, PREVENTIVO Y OBLIGATORIO - Decreto 792/2020