Los avances en la construcción de la Autopista Rosario-Rufino no serán realidad en el corto plazo pese a la decena de reclamos presentados al gobierno nacional por parte de referentes de las localidades que serían atravesadas por esa traza. Este martes, la senadora nacional por Santa Fe María de los Ángeles Sacnún anticipó que su intención es que el tema forme parte de la agenda del próximo gobierno en caso de que Alberto Fernández sea electo presidente.

La legisladora oriunda de Firmat, una de las ciudades por las cuales debería pasar la prometida autopista, recordó que “cuando asumió este gobierno nacional se habían realizado los planes de obras, las trazas y las audiencias públicas, y solo se requería para su ejecución una decisión política de incorporarla al presupuesto nacional”. Pero eso nunca ocurrió y en los últimos días se desmanteló el obrador, que se había levantado a fines de 2018 en cercanías de Venado Tuerto.

Las idas y vueltas en torno al proyecto que anhelan los habitantes del sur santafesino comenzaron hace más de quince años. De hecho, el último cortocircuito surgió hace pocos meses con la posibilidad de que el proyecto de la Autopista 33 caiga de rango y termine convirtiéndose en una autovía. La intención original era la mejorar las condiciones de circulación en una región donde actualmente la arteria principal es la desgastada Ruta Nacional 33, por donde transitan a diario cientos de camiones que se dirigen a los puertos de Rosario cargados de cereales además de varias líneas de colectivos de mediana y larga distancia.

"La RN33 es central, miles de vidas se perdieron por accidentes. Por eso desde que asumí como senadora nacional acompañamos a la comunidad del sur santafesino, particularmente a aquellas localidades donde se hicieron manifestaciones públicas solicitando la incorporación a la obra de la traza hasta la ciudad de Rufino incluida”, destacó Sacnún.

Sin embargo, con el desmantelamiento del obrador quedó en evidencia que “no hubo intención por parte del gobierno nacional de invertir para ejecutar esta obra tan importante para el desarrollo económico de la provincia”, agregó la senadora.

La esperanza en lo que viene

Sacnún reconoció que ya trabaja para poner el tema “en la agenda del próximo gobierno nacional que será sin dudas el de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner”.

En el contexto de un gobierno que se preocupará por ser más federal, según declaró hasta el cansancio el candidato del Frente de Todos, la senadora entiende que será fundamental apostar por la autopista “que deriva en Rosario y su puerto para el desarrollo económico y social de toda la comunidad”.