Una iniciativa parlamentaria en Santa Fe apunta a la reapertura del Registro Civil para reanudar trámites hasta ahora interrumpidos por la cuarentena general, entre ellos, los casamientos.

El diputado provincial del bloque Somos Vida y Familia,Walter Ghione, elaboró este proyecto para que la Legislatura exhorte al Ejecutivo a reabrir esas oficinas para ceremonias de casamiento civil, con turno previo, protocolo sanitario y no más de 10 personas a la vez.

Ghione argumentó que la coyuntura epidemiológica controlada en SantaFe permite ir habilitando, desde actividades productivas y comerciales hasta trámites como el de matrimonio, con turnos previos y respetando estrictas medidas sanitarias por el coronavirus.

“Desde el comienzo de la pandemia habilitamos la línea telefónica ‘S.O.S Cuarentena’ (341-6509923) con el fin de brindar información oficial y útil a los vecinos que necesitan realizar trámites en medio del aislamiento obligatorio por Covid19 y que también lo hacen ingresando a través de un formulario digital que pueden encontrar en nuestras redes sociales. Allí advertimos muchas preguntas referidas a la posibilidad de realizar casamientos, lo que motivó la presentación del proyecto”, fundamentó el legislador.}

Ghione, que además de su condición parlamentaria es pastor evangélico, pide priorizar los trámites de casamiento que quedaron reprogramados por la decisión del Gobierno Nacional de implementar la cuarentena, mediante el Decreto de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO), al inicio de la pandemia.

Fundamenta que este trámite ya se reanudó en provincias con la situación controlada como Salta, San Luis y Misiones. "Consienten estas celebraciones presenciales con barbijos y respetando el distanciamiento social. Otro ejemplo es la ciudad de Córdoba, donde se habilitaron casamientos pero con modalidad online por videoconferencias", ejemplificó.

Mientras tanto en Santa Fe, si bien ya hace un tiempo que se autorizó la apertura de la Dirección Provincial del Registro Civil para trámites como defunciones, nacimientos y solicitud y entrega de DNI con turnos previos, todavía continúan suspendidos los casamientos.

“Por ello, estamos solicitando al gobernador Omar Perotti que se transite por el mismo camino de otras provincias con situación similar, habilitando las Oficinas del Registro Civil y de los Juzgados Comunitarios con competencia, para ir incorporando nuevos trámites esenciales, como el del matrimonio”, argumentó y finalizó el legislador de Somos Vida y Familia.