La Defensoría del Pueblo de Santa Fe emitió un alerta ante una modalidad de estafa telefónica a través de la cual supuestos estudios jurídicos, que no indican desde dónde llaman y solo se identifican con iniciales, reclaman con un método extorsivo el cobro de presuntas deudas cuya procedencia no explican.

Asimismo, instan a la persona a realizar una transferencia a una cuenta bancaria sin identificar y amenazan con que, de no hacerlo, irán a su domicilio a embargar sus bienes. En este marco, el organismo pide que aquellos que reciban un llamado u otro tipo de notificación se acerquen a recibir asesoramiento.

En primer lugar, la Defensoría indicó que ninguna intimación ni notificación de este tipo tiene validez si es realizada a través de una llamada telefónica. Debe ser por medio de una notificación fehaciente.

Además instó a no brindar ningún tipo de información personal en caso de recibir este tipo de llamados. Los estafadores, por lo general, no brindan información respecto de con qué empresa es la deuda, solo se refieren a ella en forma genérica, y darles datos les posibilita hacer más creíble el engaño.

La institución explicó que, en algunos casos, la deuda puede existir pero la manera de abonarla es firmando un convenio de pago en donde se especifique el monto a cancelar, a quién se le pagará y cómo se realizará.

Transferir el dinero a una cuenta de quien se desconoce el titular, y que generalmente ni siquiera es del país, es totalmente irregular, ya que solo queda como constancia una boleta de depósito que no aclara concepto.

Asimismo, el organismo subrayó que para que exista un embargo, debe haber un proceso judicial previo, con la notificación fehaciente de las partes. Si ese proceso no existió o las partes no fueron notificadas fehacientemente, el embargo no se realizará.