Este lunes la comisión de Servicios Públicos del Concejo retomará el debate por el destino de las 465 licencias de taxis que vencen en noviembre. Mientras todo indica que al pago del canon le encontraron una vuelta, la discusión se traba en un punto: la antigüedad de los vehículos que garantizan el estándar del servicio.

El jueves pasado el Concejo no discutió el futuro de las chapas aunque fue una semana productiva. “Se avanzó bastante. Logramos que el Ejecutivo baje las pretensiones porque generaban que el 90% de los taxistas no puedan seguir prestando el servicio”, afirmó el concejal justicialista Eduardo Toniolli.

Uno de los puntos que no lograba encaminarse era el pago del canon por la renovación de las chapas. Finalmente se acordó pagar los 130 mil pesos en 48 cuotas sin interés. “Se abonará el canon pero en 48 cuotas fijas, lo que hace un plus de los gastos fijos pero menor porque se licúa, y les da un poco de aire”, explicó el concejal. 

En lo que no hay acuerdo es en la antigüedad del rodado. “Planteamos que se mantenga la exigencia de diez años pero que no se imponga un modelo nuevo. Porque hay algunos autos que aún pueden prestar el servicio. Si no, con cuotas de un okm se le sumaría un costo fijo más”. En el medio, taxistas autoconvocados reclaman una nueva prórroga de un año para circular con vehículos que exceden los años permitidos.

El Ejecutivo abrió la posibilidad a que en lugar de un 0 km el vehículo tenga como máximo 5 años de antigüedad. Actualmente el 65% de los vehículos en servicio ya ingresa en este segmento, el punto es el 35% restante que se los obliga a afrontar un okm. "No estamos lejos pero hay muchos actores. Están las cámaras, las licencias individuales, los sindicatos de peones, los distintos bloques del Concejo, la Municipalidad", finalizó el concejal.