El Ministerio de Seguridad de Santa Fe dio a conocer un recuento de intervenciones que tuvieron lugar desde el viernes hasta las últimas horas de este lunes en materia de violencia de género, y precisaron que llamó la atención la gran concentración de hechos entre sábado y domingo.

En la mayoría de los casos se registraron agresiones físicas y en uno de ellos se produjo el secuestro de un arma blanca. De las 28 personas arrestadas por 27 denuncias, de las cuales solo cuatro fueron en otras localidades de los alrededores de Rosario.

Desde la Unidad Regional II, encabezada por Marcelo Gómez y Carina Degrá – jefe y subjefa –, informaron que desde la 6 de la mañana del viernes a las 6 de la mañana de este martes se registraron un total de 28 detenciones de hombres de entre 20 y 61 años por distintos hechos violentos cometidos contra mujeres.

Según se desprende del recuento de hechos, la mayor parte se concentraron entre sábado y domingo, contabilizando un total de 21 detenidos en 20 hechos – 10 el sábado y 10 el domingo -, contando 4 hechos el viernes y tres durante el día lunes.

Según los testimonios de las víctimas al momento de la entrevista policial, desde la cartera de Seguridad precisaron que "en 18 de los 27 casos los agresores son parejas actuales de las mujeres golpeadas, en cinco se trata de ex parejas, tres de los hechos tienen como agresores a familiares y en uno de las intervenciones donde se produjo la detención de dos personas, de 21 y 24 años, que agredieron a una mujer de 47 años, no se especificó la vinculación entre víctima y victimarios".

Otro de los datos es que de los 27 procedimientos que quedaron registrados, cuatro de ellos ocurrieron fuera del ámbito de la ciudad de Rosario. Estos hechos se dieron en Funes, Pérez, Villa Gobernador Gálvez y Arroyo Seco.

Asistidas por la gravedad de la violencia

En tres de los casos las víctimas debieron ser asistidas por personal médico: una de ellas, Claudia D. (39), fue llevada al Hospital Alberdi el pasado viernes alrededor de las 22.40 luego de que su hermano la golpeara tras mantener una discusión verbal. En ese caso, Omar D. (27) quedó detenido en la Comisaría 10ma ya que el hecho se registró en Colón Norte al 1800.

A la víctima le diagnosticaron traumatismos leves y debieron realizarle sutura en la frente ya que presentaba cortes superficiales.

En otro caso – registrado el sábado cerca de las 21.40, la Policía fue comisionada por la Central de Emergencias 911 a Quintana y Alem donde entrevistaron a Nancy G. (39) quien señaló a su ex pareja – Héctor A. (34) – como quien la golpeó en el cuerpo y la amenazó de muerte. Él fue arrestado y quedó alojado en Comisaría 15°, ella fue trasladada al Hospital R. S. Peña donde los médicos le diagnosticaron politraumatismos y quedó en observación.

En el último caso la víctima, Jorgelina D. (31), requirió atención médica por parte del Sies, sin necesidad de ser derivada a un nosocomio. Este hecho tuvo lugar el sábado a las 17.50 en Ruta 9 y Garita 7 de la localidad de Funes.

La mujer fue asistida por presentar lesiones en el rostro. Luego, la víctima contó que el autor de los golpes era German M. (35), quien mantenía una relación con ella. El sujeto quedó detenido en la Comisaría 23° de esa localidad.

Hubo uno de los hechos denunciados, ocurrido el sábado a las 03.35 de la madrugada en Viamonte al 1300, donde Luciana R. (41) contó que su pareja, identificado como Alejandro P. (40), comenzó a agredirla física y verbalmente y que incluso intentó agredirla sexualmente por lo que fue detenido y quedó alojado en Comisaría 2da.

Por último, hubo dos hechos que registraron una gravedad mayor dado que hubo uso de armas en distintas instancias. El primero se produjo el domingo alrededor de las 04.20 de la madrugada en Baigorria al 4200. Hasta allí llegó la Policía y entrevistaron a Enrique Z. (61) quien manifestó que su mujer – Liliana L. (39) – lo había cortado con una cuchilla tras una discusión. Inmediatamente los efectivos entrevistaron a la mujer quien dijo que su esposo rompió una puerta, entró a la vivienda con una cuchilla en la mano, la tomó de los pelos y la arrastró al patio, donde logró desarmarlo y en el forcejo lo lesionó. En este caso, ambas partes fueron trasladadas a Comisaría 10ma.

El segundo hecho se registró durante la madrugada de este lunes cuando Luis S. (24) ingresó a la fuerza a la vivienda de su ex pareja – Elizabeth C. (25) – ubicada en Chuquisaca al 2000, y efectuó una detonación al aire para luego darse la fuga. Siendo las 10.10 regresó y amenazó de muerte la joven y a su hermano – Luciano C. (30) – dándose nuevamente a la fuga y siendo arrestado por los efectivos en Biedma al 2100.