El ministro de Seguridad de Santa Fe, Marcelo Sain, dio detalles sobre la inversión que se realizará en la Policía de la provincia para equipar a los agentes con nueva tecnología y opinó sobre las balaceras y la disputa de mercados ilegales de droga en diferentes barrios de la ciudad.

"Yo soy partidario de cagarlos a tiros a todos, porque veo que al frente no hay un Estado que corresponda. No estoy alentando el gatillo fácil, lo que digo es que ha habido un Estado endeble en frente", señaló el funcionario, al ser consultado por Verónica Luchessi, en Sí 98.9, sobre las reiterados ataques con arma de fuego en algunas zonas de la ciudad.

"Las balaceras están concentradas en un 13% del territorio en Rosario y en un 7% en Santa Fe. Están bien limitadas a un espacio determinado, que es el espacio de disputa de los mercados ilegales de droga", indicó Sain y agregó: "La organizaciones están esmeriladas en su primer y segunda línea, la mayoría de los grandes referentes están presos y manejan desde la cárcel".

RosarioPlus (desde 🏠) on Twitter

 

En cuanto al modo de actuar de los "tira tiros" de la ciudad, el ministro dijo: "En Rosario es la tiranía del gatillo, hoy los gerentes que están en el territorio son muy violentos, muy rústicos, no conocen lo que es la negociación ni con el Estado ni con otros sectores criminales". "Nosotros no negociamos con nadie, no tenemos acuerdo con ningún sector policial ni criminal. Por eso somos una gestión molesta", consideró el politólogo. 

Además, el profesor e investigador de la Universidad Nacional de Quilmes remarcó que la mayoría de los delitos violentos de la ciudad tienen un autor intelectual identificado: Ariel "Guille" Cantero, líder de Los Monos. "Detrás de todas las grandes balaceras aparece la mano del Guille Cantero, no solo en el negocio de las extorsiones sino que patrocina franquicias que van a copar otros mercados", señaló.

"La cárcel no los imposibilitó, no los sacó del juego los puso adentro. Estos referentes narcos afuera están más inseguros que adentro, porque operan con una red de correos y teléfonos, mucho tiene que ver la corrupción en los servicios penitenciarios, donde instruyen y manejan sus territorios con sus gerentes", manifestó Sain, y continuó: "Yo creo que hay endurecer las condiciones de encarcelamiento de estos grande criminales de alto perfil, de manera tal que queden esterilizados en materia de comunicación".

Respecto al accionar de Guille Cantero y otros líderes narcos desde las unidades penitenciarias, el ministro comentó: "Si yo tengo gente que está en prisión y que te mata gente en un territorio, tenés que hacer algo al respecto, no podés mirar esto pasivamente, tenemos que tomar cartas en el asunto". "No puede ser que el encarcelamiento favorezca a este conjunto, no podemos tener una mirada tan tonta de lo que es la gestión de la prisión", aseveró.

En cuanto a la inversión en nueva tecnología para la Policía de Santa Fe, el ministro aclaró que recién a fin de año se podrá llevar a cabo la licitación para la adquisición de herramientas para combatir el delito. "Estos 3 mil millones (provenientes de Nación) nos permite adquirir de manera inmediata un paquete tecnológico que nos permite montar un sistema de patrullamiento policial orientado a las problemáticas criminales", detalló el funcionario y adelantó que se comprarán 14 mil teléfonos robustos, "que son como mini computadoras que van a aportar cada uno de los policías".