Ramón “Monchi” Machuca, uno de los líderes de la banda Los Monos, fue procesado haber ordenado un atentado a balazos sobre una vivienda donde vendían drogas fuera de su control, marco en el que resultó asesinada Lourdes Canteros, de 14 años. Las escuchas telefónicas resultaron clave en la resolución. 

Machuca -más conocido como Monchi Cantero, por ser hijo adoptivo de Ariel Máximo Cantero- está acusado de haber indicado directamente a un hombre apodado “Gabi” que fuera, bajo promesa de pago, a una vivienda de calle Conscripto Bernardi al 6300 de Rosario, y disparara hacia el domicilio. Como algunas balas lograron ingresar al hogar, resultó herida de muerte la joven de 14 años.

“Todo ello a sabiendas que en el interior se encontraban personas y que dicho accionar podría producir lesiones o la muerte de alguno de los moradores, con la participación secundaria del empleado policial Juan Ángel Delmastro”, dice la resolución de la jueza Alejandra Rodenas por la cual se procesa a Machuca.

El hermano de Lourdes, Agustín Canteros, se encontraba en la casa junto a ella. Declaró: en ese momento “se escucha una moto de cuatro tiempos con escape original y se escuchaba que vibraba la moto, en eso empiezo a escuchar tiros y lo agarro a mi sobrino Ian de 2 años y lo llevo para la pieza, y veo que mi hermana Lourdes se tocaba y se tiró al piso y respiraba, después no respiró más”.

En el crimen está involucrado el ex policía de Drogas Peligrosas Juan Delmastro, acusado de brindarle datos a Monchi acerca de la vivienda que fue atacada a balazos. A mediados de septiembre, la jueza Rodenas también lo procesó por el delito de asociación ilícita agravada, Los Monos, al ser considerado líder de la misma.