Hay 480 nuevos policías que egresaron en octubre pasado del Instituto de Seguridad Pública (ISEP) y que todavía fueron asignados a un destino puntual para empezar a trabajar. Esta situación, en un comienzo de gobierno provincial que cuenta con 12 muertes violentas en 9 días, solo en el departamento Rosario, precipitó un reclamo que resonará en Legislatura.

El diputado provincial Juan Cruz Cándido, radical en el Frente Progresista, anticipó su presentación legislativa de una petición al Ejecutivo para que decrete la incorporación de estos 480 cadetes a las filas regulares de la Policía de Santa Fe.

Se trata de hombres y mujeres formados durante dos años en el establecimiento de Cerrito e Ituzaingó, la ex escuela de cadetes de policía. 

“Entendemos que la provincia vive una situación de seguridad pública que es compleja y que en las últimas semanas parece haberse profundizado en algunos delitos” expresó el diputado Cándido, alineado con su par Maximiliano Pullaro, ex ministro de Seguridad en la gestión Lifschitz.

Cándido puso el dedo en la llaga al revelar que cuando Pullaro firmó la graduación el 28 de octubre de los nuevos agentes de seguridad, "el actual gobernador Perotti le pidió a Miguel Lifschitz que no los incorporara para poder ser él quien les diera destino". Al parecer, el socialista acató el pedido. Pero ahora, observó Cándido, "a un mes de la asunción de la actual gestión esto no ocurrió y entendemos que es urgente que se haga por la situación que se está viviendo". 

"Estos cadetes aún se encuentran a la espera de que el gobernador Perotti firme el decreto para que puedan empezar a cumplir con la tarea para la cual se formaron, que es cuidar a todos los santafesinos”, apretó el legislador radical.

Además contó que “en ese momento, el actual gobernador Perotti le pidió a Miguel Lifschitz que no los incorporara para poder ser él quien les diera destino” pero “a un mes de la asunción de la actual gestión esto no ocurrió y entendemos que es urgente que se haga por la situación que se está viviendo, sería conveniente engrosar la cantidad de recursos policiales disponibles para aumentar la presencia policial en la calle y dar una mejor respuesta a los vecinos que padecen el delito”, dijo.
 

Mientras tanto, al jefe de la URII, Claudio Romano, le preguntaron en LT8 sobre este asunto: "Es una decisión política, dependemos del Ministerio de Seguridad, ellos determinarán cuándo entraran en funciones", contestó.