El barrio Villa Urquiza tuvo el jueves un amanecer agitado con la persecución policial de unos ladrones que cometieron dos robos al voleo en cuestión de minutos. Y lo más destacado es que uno de los miembros de la gavilla era una joven agente de la Policía Comunitaria, involucrada en los robos junto con su hermano. Tras el arresto y la identificación de la mujer como miembro de la fuerza, el Ministerio de Seguridad la destituyó esa misma tarde.

Evelyn F., de 24 años y alistada en la Policía Comunitaria, no supo eludir la persecución de sus camaradas del Comando Radioeléctrico y el jueves hacia las 7 de la mañana se rindió en México al 2500, a diez cuadras de donde minutos antes había empezado la acción. La detuvieron al volante de un Peugeot 206 junto a Elías F., su hermano, que ya tenía antecedentes penales.

Primero surgió la denuncia al 911 de que en La Paz al 6200 dos hombres habían robado a punta de pistola a Sergio O., de 53 años, su auto Fiat Argo, y escaparon con el vehículo. Diez minutos después, la línea de emergencias tomó otra denuncia en la zona: una mujer de 31 años había sido víctima del robo de su mochila mientras esperaba el colectivo en Viamonte y Provincias Unidas. El secretario de Control de Fuerzas de Seguridad, David Reniero, destacó que "gracias al sistema de cuadrículas con el que se organiza el patrullaje en la ciudad, pudo hacerse una intervención eficaz y rápida. Esto es para despejar ese mito de las zonas liberadas", recalcó el funcionario.

Lo cierto es que los patrulleros en despliegue divisaron el auto robado en Colombia y Monte Flores, cerca del cementerio La Piedad. Y entonces se desató una persecución que culminó en México y Viamonte, frente al club 14 de Junio. La policía apresó allí a Gonzalo F. (19 años), dentro del coche robado. Su compañero, en cambio, escapó a pie y corrió hasta la esquina para ascender a un Peugeot 206 y seguir escapando.

Las patrullas encararon la persecución de este último vehículo, y le dieron alcance una cuadra más adelante. Allí dieron con el fugitivo, Elías F. (21) y a la conductora, su hermana, Evelin F. (24). Entonces los agentes descubrieron que la mujer detenida era colega suya. En el auto había tres teléfonos móviles, dinero en efectivo, una caja de herramientas y la mochila robada a la mujer en la parada del colectivo.

Reniero confirmó que se aplicó el decreto 3268/18 por el cual se acelera la desvinculación de la fuerza policial de todo miembro involucrado in fraganti en un ilícito. El mismo jueves el ministro Maximiliano Pullaro firmó la resolución y Evelin F. quedó exonerada. "Ya no tiene derecho a reincorporarse a la fuerza y queda sin ningún ingreso de dinero por parte del Estado", explicó Reniero.

El funcionario reveló que en lo que va de la gestión de Miguel Lifschitz el gobierno destituyó a 350 policías involucrados en delitos. "Hemos resuelto muchas cuestiones administrativas demoradas, y en lo que va de 2019 tenemos más de 200 sumarios abiertos que no todos terminan en destitución", aclaró. 

Por último, destacó Reniero que "es la primera vez en Santa Fe que un funcionario de gobierno tiene potestad de resolver un sumario de la policía, un avance que queda para las próximas administraciones. Una persona como policía ha sido formada para otra cosa, y el mensaje aquí es claro: quien delinque con el uniforme se va", culminó.