Los jueces santafesinos continúan preocupados por la docena de atentados desde el 29 de mayo que han sufrido algunos funcionarios judiciales vinculados a la causa de Los Monos, y decidieron moverse por su parte al margen de lo que pueda resolver el Ejecutivo provincial a través de Seguridad. En ese marco, solicitaron asesoramiento más allá de los límites santafesinos.

Preocupados y al entender que son escasos los resultados desde el Ministerio de Seguridad provincial, el Colegio de Magistrados de Rosario y la Federación a nivel nacional, recibieron a sus pares a nivel latinoamericano y a un juez brasileño que diagramó un protocolo de seguridad para funcionarios judiciales que investigan casos de corrupción y narcotráfico.  

Se trata de José Cerqueira Bremer, juez de Curitiba del estado brasileño de Paraná, quien estableció un procedimiento ante situaciones de riesgo. Las acciones no distan de lo que comúnmente se realiza aunque las protocoliza: si hay riesgo o ataque, la primera medida que se toma es sacar al juez del lugar donde trabaja, custodiar la vivienda, escoltar al magistrado y sus familiares, y brindarle elementos de seguridad como chalecos antibalas, coche blindado, etc. También podrá solicitar la remoción del detenido que, desde la cárcel, esté amenazando al juzgador.

El manual se basa en tres pilares: Inteligencia, Contrainteligencia y un Comité Permanente de Seguridad. Éste analiza casos en particular y podrá establecer políticas para proteger magistrados y su familia en situación de riesgo, decidir sobre los pedidos de protección personal de jueces, y sugerir aplicaciones de medidas a lo que en Santa Fe sería la Corte Suprema provincial.

El área de Inteligencia requerirá orden judicial para la realización de investigación (interceptación telefónica, búsqueda y aprehensión, detención de los sospechosos, etc.).

“El momento para actuar es ahora, cuando el fenómeno empieza a surgir, porque si permitimos que estos ataques se consoliden los que van a quedar indefensos no son algunos jueces sino la población entera ante los actores del delito", dijo el juez José Cerqueira Bremer.