El Sindicato del Personal de Obras Sanitarias denunció que los empleados del sector de atención al público, que brindan sus servicios en los centros de distritos municipales (CDM), reciben “frecuentes agresiones” por parte de los clientes y exigen que la empresa tome medidas de seguridad para evitar las situaciones violentas.

Para el sindicato, las situaciones de violencia hacia los trabajadores de Aguas Santafesinas (Assa) se dan de manera frecuente. “Las agresiones son frecuentes porque la gente, con la situación que está atravesando el país, lo replica en cualquier tipo de cuestiones. Y más con el tema de algo tan esencial como es el agua, algo que puede derivar en estos altercados", señaló el secretario general adjunto de Obras Sanitarias, Silvio Barrionuevo.

“Te tiran cosas arriba del escritorio, traen el medidor roto y dicen 'tomá, acá lo tenés, no funciona'. Incluso, hubo un hecho de violencia de un hombre que le mostró un revólver a una de las trabajadoras de Assa para que le reconecten el servicio", comentó el dirigente gremial.

Al respecto, Barrionuevo expresó: "No es tan fácil el trabajo. La gente, por ahí, cree que no tener agua o que el servicio no sea el óptimo tiene que ver directamente con el trabajador".

Hace algunos días, por una pelea entre una usuaria y una guardia de seguridad en el Centro Municipal de Distrito Centro, se retiró a la agente responsable de dicha área y la dependencia perdió la custodia.

"La discusión fue de una usuaria que se peleó con una empleada de seguridad del (Centro de) Distrito. La mujer que fue a reclamar, cuando pasó todo, dijo que tenía problemas de agua", contó Silvio Barrionuevo.

Según señalaron desde el sindicato, tras el retiro de la seguridad, el área donde están los empleados de Assa quedó sin el servicio. Por lo tanto, sumaron un adicional de la empresa que trabaja en el gremio.

"Pusimos un guardia de seguridad privado, pero por un tiempo determinado porque eso implica responsabilidades superiores", explicó el referente sindical.

Ahora en el gremio esperan que se concrete una reunión entre directivos de Assa y la Secretaría General de la Municipalidad para delinear los pasos a seguir.

"Es injusto para el resto de los trabajadores de Assa en los otros distritos municipales, donde la policía se va a las 14 y quedan dos horas desprotegidos, y también nos están pidiendo que les mandemos seguridad privada", remarcó.

En ese orden, Barrionuevo adelantó que van a dejar de aportar el servicio de seguridad y piden que la empresa o el CMD les garantice ese elemento para seguir trabajando con normalidad, además del turnero para poder ordenar la atención al público.

"Si no se cumplen estos requisitos, los trabajadores de Obras Sanitarias se van a retirar del lugar y van a cumplir la jornada en otro CMD o se vendrán al sindicato", concluyó.