El ministro de Seguridad de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, se refirió al polémico Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) firmado por el presidente Mauricio Macri que establece la extinción de dominio con el que comulgó y terminó generando ruido interno. “No es inconstitucional”, opinó y respaldó la medida.

En Santa Fe, la ley 13.579 regula la extinción de dominio que decomisa los bienes de los narcotraficantes. Fue sancionada y promulgada en 2016 y entrada en vigencia en marzo de 2018, con la creación de la Agencia Provincial de Registro, Administración y Destino de Bienes y Derechos Patrimoniales (APRAD).

Pullaro no se centró en la legalidad de la herramienta jurídica y puso el énfasis en la necesidad de que el Estado tenga a disposición la extinción de dominio. 

"Saludo y destaco esa decisión del presidente y de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich porque es trascendental. El decreto está bien llevado adelante porque no se mete en cuestiones penales y sí en civiles, que sí se puede hacer por decreto. No es inconstitucional", consideró y generó murmullos internos.

Para fundamentar la posición afirmó: “Si vamos a esperar que termine el proceso penal, que suele durar entre 6 y 8 año años, los delincuentes siguen operando, incluso desde la cárcel. El objetivo principal es desfinanciar a los grupos criminales. Por eso es tan importante la ley que tenemos en Santa Fe”.

Por su parte, el secretario de Gestión Pública, Matías Figueroa Escauriza, contestó de manera protocolar. “El tema de la constitucionalidad o no, hay que verlo en cuanto a la solvencia de su implementación en el futuro. Un decreto es más endeble que una ley, y si pensamos que vamos en contra de las mafias, no hay que dejarle ninguna veta para que los delincuentes lo puedan burlar”, dijo en Sí 98.9.