Los trabajadores despedidos de Electrolux denunciaron que la empresa contrató a 70 empleados nuevos mientras incumple la medida judicial que obligó a la firma a reincorporar al personal desvinculado el año pasado.

"Hemos realizado la denuncia de estos hechos en el juzgado de la causa y hemos pedido al Ministro de Trabajo una audiencia, ya que esta multinacional hace lo que quiere con las leyes, incluso ahora violando nuevamente la Ley Nacional de Empleo, que prohíbe que las empresas que desvinculen personal por razones económicas o por cuestiones sindicales, reemplacen a ese personal con trabajadores eventuales o “contratados”, indicaron los trabajadores despedidos, a través de un comunicado.

Por esta situación, el colectivo de trabajadores despedidos realizó una manifestación de protesta y reclamo de reincorporación este jueves en la esquina de San Luis y Corrientes.

La denuncia de los trabajadores cesanteados argumenta su derecho con la letra de la legislación laboral vigente. Según el artículo 70 de la Ley 24.013 “se prohíbe la contratación de trabajadores bajo esta modalidad para sustituir trabajadores que no prestaran servicios normalmente en virtud del ejercicio de medidas legítimas de acción sindical”.

Por su parte, el art. 71 establece: “Las empresas que hayan producido suspensiones o despidos de trabajadores por falta o disminución de trabajo durante los seis meses anteriores, no podrán ejercer esta modalidad para reemplazar al personal afectado por esas medidas”.

Congruentemente, el inciso “b” del Art. 6 del Decreto 1694/06 estipula que “la empresa de servicios eventuales sólo podrá asignar trabajadores a las empresas usuarias, cuando los requerimientos de las segundas tengan por causa exclusiva alguna de las siguientes circunstancias: … b) En caso de licencias o suspensiones legales o convencionales, durante el período en que se extiendan, excepto cuando la suspensión sea producto de una huelga o por fuerza mayor, falta o disminución de trabajo".

"Además, ingresaron a trabajar operarios que fueron despedidos junto con nosotros, dejándonos afuera, incluso contando con una medida judicial", señalaron.

A fines de octubre, en una resolución firmada por los jueces Graciela Craig y Carlos Pose, la Cámara Nacional de Apelaciones ratificó una cautelar que exigía la reincorporación de siete trabajadores despedidos de la fábrica de electrodomésticos que había sido obtenida en Primera Instancia.

La Cámara rechazó los argumentos presentados por la empresa en la apelación y confirmó el fallo del Juzgado que determinó que los trabajadores demandantes “son víctimas de discriminación por parte de la empresa, ya que fueron despedidos en el mismo momento en que se abría un irregular e ilegal preventivo de crisis avalado por el Ministerio de Trabajo de la provincia”.

"Además, a los compañeros contratados los usan, como hacen año a año en los momentos de temporada de la producción, para luego desvincularlos y dejarlos en la calle. Lo que seria legal y fundamentalmente justo es el pase a `planta permanente de estos trabajadores", indicaron los trabajadores despedidos.