El hombre detenido por el intento de femicidio de su pareja –a quien habría apuñalado en el pecho este domingo– había atacado a golpes también a su cuñada, todo delante de su hija. Fue el último episodio de una saga de violencia de género que acumuló antes una veintena de denuncias, según contó Mariela Sánchez, la madre de la joven que por estas horas pelea por su vida en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez.

La mujer contó por televisión que el drama se desencadenó el domingo a la tarde en la vivienda que su hija Rocío y su yerno, Gabriel Moyano, comparten desde hace unos cuatro años con la hija que tienen en común, en Medrano al 1100. Ella reside casi enfrente, en esa misma cuadra del barrio Parque Casas, y a menudo ha escuchado las peleas de la joven pareja. Pero lo del domingo empezó afuera. Según Sánchez, su yerno se había peleado con alguien y cuando volvió a su casa increpó a su cuñada, de 17 años. Al parecer, la golpeó y entonces fue Rocío quien intervino en defensa de su hermana. La adolescente tomó a su sobrinita y la llevó a su casa, mientras su hermana quedó a merced de la furia de Moyano. "Ahí se le fue encima, los vecinos no lo podían sacar de encima de Rocío", contó angustiada Mariela.

A la joven la cargaron en una moto y la llevaron, primero al hospital Alberdi, y de allí urgente al Heca. Un puntazo profundo en el pecho la dejó en grave estado. Moyano, entonces, escapó por un pasillo vecino y por los techos, perseguido por vecinos que buscaban tomar justicia por mano propia.

El revuelo terminó con la aparición de la policía y la captura del agresor, quien exhibió una herida cortante en el pecho. Según su suegra, él mismo se infligió esa herida. Lo internaron en el policlínico Eva Perón, de Granadero Baigorria, donde quedó detenido por orden del fiscal de Homicidios, Adrián Spelta. 

El fiscal aguarda el alta médica del hombre, de 32 años, para imputarlo por tentativa de homicidio calificado y femicidio. 

La madre de la víctima contó que Moyano ha sido blanco de numerosas denuncias por violencia de género, la última la había radicado ella en noviembre, ante la fiscal Luciana Vallarella. Y señaló como el origen de su violencia los consumos adictivos del muchacho.