Con el comienzo del 2021 se conocieron estadísticas preliminares de la Dirección Provincial del Observatorio Vial sobre la cantidad de siniestros en las rutas santafesinas, y la cantidad de fallecidos. Se observó una baja durante el encierro de la pandemia, que fue subiendo en cada etapa de reapertura, y en las fiestas hubo un pico preocupante.

El director de la Agencia Provincial de Seguridad Vial Osvaldo Aymo destacó que “en diciembre hubo 47 muertos, 12 de los cuales fueron entre el 24 y el 27, en las fiestas entre Navidad y antes de fin de año”.

Durante el año 2020 hubo 334 fallecidos en el territorio provincial en un total de 294 siniestros viales, y la cuarentena favoreció a la disminución de hechos, con la prohibición de circulación por calles y rutas.

“El mes que tuvimos menos muertos fue abril, cuando no teníamos circulación, o era restringida por la cuarentena. Fue en el comienzo del encierro, en que fallecieron 17 personas”, precisó Aymo.

Luego destacó que “en octubre se vio un gran cambio: la circulación ya era prácticamente normal, pero la cantidad de fallecidos si se compara al mismo mes de 2019 fue baja también”.

En Navidad

Aymo dedicó una observación aparte en torno al pico de fallecidos en siniestros viales en diciembre pasado, ya que un alto grupo viajaba sin cinturón y por esa causa resultaron despedidos del vehículo.

“De diciembre que hubo 47, un total de 12 fueron en los días de Nochebuena y Navidad. Y de éstos, un total de cuatro salieron despedidas del vehículo”, puntualizó el referente de la APSV. Y reflexionó: “Es algo increíble, porque existe el cinturón de seguridad desde el año 1969. En Argentina hay una muy baja tasa de uso del cinturón. Evita causas graves de lesión y muerte”.