La medica forense Virginia Kreimer es perito de parte en la causa por la muerte del joven Carlos “Bocacha” Orellano, quien fue hallado sin vida en aguas del río Paraná en febrero pasado tras haber sido visto por última vez en el boliche Ming. En su estudio, trazó similitudes con otros dos casos de violencia institucional.

La especialista advirtió en el cuerpo de Orellano golpes de distinto tipo, y encontró un patrón similar al detectado en los casos de Gerardo “Pichon” Escobar y Franco Casco. Esto fue destacado oportunamente por la diputada Matilde Bruera, que preside la Comisión de Derechos y Garantías, la cual recibió a la perito para conocer los avances de la causa.

Kreimer llamó a la modalidad de golpes vistos en los jóvenes como “La Rosarina”, en referencia a la Policía de Santa Fe. En tanto Bruera dijo en LT8 que “en todos los casos donde le tocó intervenir hay una matriz o un patrón”

Por estos días se esperan estudios que van a definir una postura definitiva en las causas de la muerte y detalles que hacen a la imputación del homicidio.

Peritaje obstruido

Bruera destacó que la médica forense que debió investigar el cuerpo de “Bocacha” Orellano padeció dificultades, discriminación y entorpecimiento a la hora de realizar su trabajo. “Dijo que le entorpecieron la causa, le costó avanzar, remarcó las dificultades para hacer su trabajo y lo consideró una obstrucción de su intervención, y lo vivió como un hecho discriminatorio. No le permitían ingresar con todo su equipo, ni la dejaron intervenir con el protocolo de Minnesota”, contó la legisladora.

En este sentido, Bruera reprodujo que “en el estudio del cadáver no la dejaban medir las heridas, sacar fotos, mientras abogados de la otra parte sacaban fotos y las enviaban por Whatsapp”.

Sin imputados

Finalmente la diputada provincial destacó que “llama la atención que tras medio año a esta altura, con las evidencias que hay, no haya imputados, eso preocupa porque es una víctima de violencia institucional”.

Desde la Comisión se dialogó con el fiscal de la causa, pero ya a esta no llegan informes con demoras por reducción de trabajo por la pandemia, pero también eso llama la atención”.