A partir de la semana que viene actuará en Rosario la Fuerza de Respuesta Inmediata (FRI) dependeiente de la Policía Fedral Argentina (PFA), que tendrá como principal objetivo prevenir y evitar el delito en las zonas calientes de la ciudad donde el índice de violencia se ha incrementado con una saga de crímenes.

El secretario de Seguridad Pública de la provincia, Germán Montenegro, explicó que "no será un patrullaje aleatorio, sino en base a una mesa de información precisa" que se irá ajustando regularmente a partir de la mesa de coordinación de seguridad. 

Este desembarco responde a las derivaciones de los delitos complejos, es decir, las situaciones de violencia vinculadas al narcotráfico que se dan en las zonas periféricas de la ciudad y que se han incrementado en septiembre. "Los enfrentamientos de narcotráfico son difíciles de prevenir porque tienen lógicas particulares. La idea es trabajar muy fino sobre la información criminal que tenemos y trabajar encima de estas zonas", explicó Montenegro en La ocho.

Se ajustará a los operativos del llamado programa de Intervención Estratégica Situacional (IES) en zonas conflictivas de Rosario por el cual se piensa una "estrategia de saturación de presencia de efectivos en los barrios críticos pero con una nueva modalidad de intervención, la que desarrollarán agentes de la Policía Federal de respuesta inmediata".

La Fuerza de Respuesta Inmediata (FRI) se creó en agosto pasado para prevenir y evitar el delito en las zonas del país en las cuales los gobernadores de las provincias soliciten su apoyo y trabajo complementario. 

Buenos Aires fue el primer lugar donde se desplegó. Allí el personal fue distribuido en varios grupos de 9 a 12 efectivos, quienes se movilizan por separado en distintos lugares aunque actúan en conjunto ante algún hecho delictivo. No se confirmó si será la misma modalidad para Rosario.