La diputada nacional del Frente de Izquierda Romina Del Plá presento esta semana un proyecto de ley por la expropiación sin pago de Vicentin S.A.I.C y Vicentin Family Group, de todas las compañías dependientes del holding y su estatización bajo control y gestión de los trabajadores.

El proyecto de la legisladora del Partido Obrero plantea la expropiación sin indemnización y establece "una férrea defensa de la continuidad laboral y el cobro integral de los salarios para el total de los trabajadores, así como la defensa del Convenio Colectivo de Trabajo".

Además, dispone la apertura de los libros contables de la empresa, “para verificar las maniobras delictivas que se realizaron contra el pueblo de la Nación” y la creación de una Comisión Investigadora electa por los trabajadores para inventariar la totalidad de los bienes y contribuir a la investigación "sobre todos los ilícitos y maniobras fraudulentas comprometidos".

Del Plá, primera firmante y autora del proyecto, sostuvo: “No se conoce aún el proyecto oficialista, pero los anuncios realizados hasta el momento nos alertan sobre la posibilidad de un rescate encubierto de los defaulteadores, como ya vimos que ocurrió con Repsol (indemnizada por U$S 5.000 millones)".

Y agregó: "Por lo pronto, trascendió que el gobierno argentino le habría propuesto a los fondos de inversión entregar un bono atado a las exportaciones agrícolas, que sería el telón de fondo de la medida, para que los ingresos y los dólares de la explotación de los activos del grupo Vicentin, vayan a pagar la deuda y no a promover un desarrollo independiente ni tampoco a la satisfacción de las necesidades populares”.

Por ultimo, pidió que el Congreso trate este proyecto de ley y aseguró que "lo ponemos a disposición para debate de las asambleas obreras, cuya organización es el corazón de nuestro planteo de salida a la crisis abierta en Vicentin y en tantas empresas del país”.