Después de semanas de debate interno, de acomodar piezas y limar estrategias a futuro, la alianza Cambiemos en Santa Fe decidió juntar a sus dirigentes de peso para rechazar públicamente la Reforma Constitucional que impulsó el Ejecutivo provincial. Pero dos ausencias marcaron la jornada, aunque una sola hizo mucho ruido en la coalición macrista.

Uno de los faltazos fue con aviso. El concejal Roy López Molina es quizás el candidato natural del macrismo en Rosario para las elecciones a intendente y se presumía que iba estar presente, además, por ser la cara visible del local partidario de San Lorenzo y Maipú. Sin embargo, el hombre tenía armada su agenda en Buenos Aires para esta semana, según explicaron desde el bloque del PRO en el Concejo, y por eso envió gente de su riñón. Vale recordar que el anuncio estaba previsto para el jueves pasado y que había sido postergado.

Pero el faltazo que generó fastidio en más de uno fue el de Julián Galdeano, el presidente de la Unión Cívica Radical (UCR) de Santa Fe, quien no apareció por la cita y su silla quedó vacante. Incluso el diputado provincial del radicalismo se sumó otro poroto en contra hace pocos días cuando respaldó en la televisión el proyecto del gobernador Miguel Lifschitz para modificar la Constitución provincial.

“Hay un sector del radicalismo que está con Cambiemos cuando le conviene, y cuando no, por cuestiones sectoriales, políticas o de la propia construcción, no aparecen. Es tan simple como eso”, analizó enojado un dirigente de peso con llegada a la Casa Rosada.

Esto demuestra el ánimo adverso que tienen con el radical que parece no terminar de comprometerse con el macrismo tras su estirada salida del Frente Progresista en 2017, luego de integrarlo por más de una década. Parece que no le llega nunca el transfer, hablando en términos futbolísticos.

Sin dudas la foto sin el presidente del radicalismo provincial -siendo la UCR la principal alianza del PRO- es más que una señal, y dejó a más de uno molesto por no terminar de corporizar de manera uniforme la alianza en Santa Fe, y encima dejar expuestas las diferencias internas. Es que el ex presidente del radicalismo a nivel nacional, José Corral, estaba en el centro de la foto y no duda de su pertenencia a Cambiemos. Por cierto, el intendente santafesino quiere ser el próximo candidato a gobernador de esa coalición, aunque para ello tendrá que superar a más de un competidor. 

Todo esto dio el pie para comenzar a presionar y establecer plazos a la relación de cara al año electoral. “Estas cosas hay que dirimirlas ya, previo a la que se viene en 2019”, lanzaron con cierto fastidio, y recordando que en 2017 el galdeanismo jugó por fuera de Cambiemos en Rosario.