El senador Armando Traferri cargó este lunes contra el ministro de Seguridad, Marcelo Sain, contra el Ministerio Público Fiscal y "sectores de la política en connivencia con el narcotráfico y la policía" como los orígenes de una maniobra destinada a "desprestigiar al Senado de la provincia" y a él en particular. Lo dijo en la conferencia de prensa que había convocado la semana pasada, cuando los fiscales de la Agencia de Delitos Complejos Luis Schiappa Pietra y Matías Edery anunciaron que pedirán a la Cámara de Senadores que le quite los fueros al legislador sanlorencino para poder imputarlo como miembro de una asociación ilícita para la explotación del juego ilegal. 

Traferri despegó al gobernador Omar Perotti de su hipótesis de complot, pero lanzó un fuerte contraataque: "La Provincia no tiene Ministerio de Seguridad; tiene una agencia de inteligencia cuyo brazo operativo es el Ministerio Público de la Acusación", disparó el abogado del senador, José Luis Vázquez. 

En el audio que sigue a continuación, Traferri describe una presunta operación de prensa fundada en el ex fiscal de Delitos Complejos, Sebastián Narvaja, quien había comenzado a investigar los subsidios que controlan los senadores provinciales hasta que Patricio Serjal, recién asumido como fiscal regional, le ordenó desistir:

El senador y su abogado fundaron las sospechas contra el primero en "una operación de inteligencia" orquestada por Sain. "Tenemos 233 expedientes de denuncias por mala praxis de los fiscales", dijo Traferri y prometió exponerlos. Vázquez contrastó "los 200 gigabites de evidencia contra (el ex fiscal regional Patricio) Serjal, pero a las dos horas estaban los dos fiscales (Edery y Schiappa Pietra) anunciando que pedirían el desafuero del senador. Si estos zarandeos, estas emboscadas, estas traiciones ocurren con un senador de la provincia ¿qué puede esperarnos a nosotros? Ser carne picada por la falta de función verdadera que tiene el MPA", dijo el letrado.

En su opinión "para lo único que funciona con apariencia de dinámica el MPA es para hacer operaciones de inteligencia comandados por su jefe de inteligencia. No hay Ministerio de Seguridad, es una agencia de inteligencia cuyo brazo ejecutor es el MPA", disparó Vázquez en la delegación Rosario del Senado provincial.

"Los más interesados en la verdad somos nosotros", afirmaron en rueda de prensa, y atribuyeron el pedido de desafuero a una campaña de desprestigio infundada.

Vázquez explicó que la relación de su cliente con el capitalista del juego Leonardo Peiti fue efímera y fundada en la intención de éste de conseguir autorización estatal para instalar máquinas de apuestas en las salas oficiales de Lotería de Santa Fe. Como también lo había adelantado en el escrito que entregó la semana pasada a los fiscales que quieren investigarlo, Traferri aseguró que el ex fiscal Gustavo Ponce Asahad (destituido, preso e imputado en la causa penal) lo había contactado por asuntos menores, de gestión institucional y política, en función de su militancia en el PJ. "En mi celular guardo todos los mensajes que me enviaba Ponce Asahad. Pondré mi teléfono a disposición, cuando tenga garantías para corroborar esas mentiras al respecto", prometió el senador. 

Sobre el destituido fiscal regional Patricio Serjal (también preso e imputado en la causa), Traferri dijo "haberlo visto un par de veces, vinculado a cuestiones relativas del MPA sobre personal, funcionamiento, falta de fiscales, esas cuestiones".

Tras ello, reveló la trastienda de cómo se desde la política se promovieron candidatos para ocupar el cargo de fiscal regional que dejaba vacante Jorge Baclini para asumir como fiscal general. Mencionó a María Eugenia Iribarren, a Adrián Spelta, al ex ministro Jorge Silberstein, entre varios de los nombres que con los que tuvo contacto en esas circunstancias. "Con esto quiero decir que no se quién era Serjal ni de donde viene. Seguimos preocupados con el MPA porque no le brinda seguridad a los ciudadanos. Venimos de una vieja disputa con miradas distintas de lo que debe ser la Justicia. Desde 2010 vengo haciendo denuncias por connivencia policial con la política y sectores de la justicia", replicó.

Traferri refirió haber sufrido "hechos intimidatorios, violentos, como quema de autos, balaceras, secuestros, 48 horas después de haber denunciado esas connivencias con el narcotráfico al por entonces ministro de Seguridad Leandro Corti. Tengo todo documentado". 

El sanlorencino despegó a Perotti de la supuesta operación de prensa en su contra, y fijó su origen en una nota del año pasado en un portal santafesino en la que se lo vincula con el ex jefe policial Gonzalo "Chino" Paz, procesado en la investigación contra el narco Esteban Alvarado. "Intentan pegarme con Gonzalo Paz y no tuve nunca relación con él. Ahí empezó la campaña de desprestigiar al Senado, y con carpetazos mostrar quienes son los buenos y quienes son los malos", dijo. 

"El gobernador está mal asesorado. ¿Por qué cada vez que Perotti intentaba tener una buena relación con la Legislatura aparecía Sain con una declaración para explotar todo", inquirió.

En terreno de política, Traferri alabó la negociación política que sostenía con los gobiernos de los socialistas Antonio Bonfatti y Miguel Lifschitz, y lo confrontó con las formas del gobierno actual. "Esto lleva tiempo, paciencia, consenso. nadie tiene acá la verdad absoluta. Son dos modelos antagónicos de construcción", dijo el jefe del bloque peronista en el Senado. También elogió al Frente Progresista el Plan Abre, que el gobierno de Perotti desarticuló. 

Traferri convocó a una rueda de prensa para responder el pedido de desafuero. (Rosarioplus)
Traferri convocó a una rueda de prensa para responder el pedido de desafuero. (Rosarioplus)
Traferri convocó a una rueda de prensa para responder el pedido de desafuero. (Rosarioplus)
Traferri convocó a una rueda de prensa para responder el pedido de desafuero. (Rosarioplus)