Tras haber sido absuelto y recuperado su libertad, el ex jefe de la Policía de Santa Fe, Hugo Tognoli, dijo este viernes que la causa en la que se lo juzgó por encubrimiento a narcotraficantes fue "una farsa" y "destruyó" a su familia,

"Esta causa fue una farsa basada en hechos ficticios y me destruyó a mi familia" dijo el ex jefe policial en una conferencia de prensa en Santa Fe.

Tognoli se refirió a sus más de cinco años en prisión y admitió que "fue muy duro estar adentro. Las detenciones son muy duras" y recordó que su nieta le escribía: "Tate, cuándo vas a volver".

"Además, mi señora estuvo hospitalizada psiquiátricamente porque todo esto le causó depresión y angustia, y a mí estando detenido se me volaba la cabeza. Sabemos cómo pueden terminar ese tipo de enfermedades", comentó.

A su vez, admitió que "no esperaba salir libre por los resultados que se venían dando y sobre todo por el contexto político". En esa línea, consideró que "la causa fue armada, acá vinieron por el gobierno socialista y más precisamente por la cabeza de (el entonces gobernador) Hermes Binner, quien era uno de los líderes que se oponía a la reelección Cristina Kirchner".

"A eso, hay que sumar la discusión telefónica que tuve con Oscar Parrilli por la camioneta encontrada con droga que estaba ploteada con los logos de Desarrollo Social de la Nación", enfatizó.

Por último, dijo que continúa con tratamiento psicológico, y reconoció que tiene "temor de salir a la calle".

Tognoli, quien estuvo preso tras ser acusado de encubrir a narcotraficantes en el sur de esa provincia, fue absuelto ayer por el beneficio de la duda y recuperó la libertad, al finalizar un juicio oral y público que se realizó en los Tribunales de Rosario.

El veredicto fue dictado por el Tribunal Oral Federal (TOF) 2, que además condenó a 12 años de prisión al sindicado jefe narco Aldo "Totola" Orozco (de Firmat); a 10 años a otro supuesto líder del tráfico de drogas, Carlos Ascaíni (Villa Cañás) y a la misma pena al ex jefe de la Brigada Operativa 8 de Drogas Peligrosas de Venado Tuerto, Néstor Fernández.