Los concejales y los representantes de los taxistas acordaron un aumento del 25 por ciento en la tarifa del servicio público aunque se debe ratificar en el recinto del Concejo municipal. De esta forma, la bajada de bandera costará 37 pesos y la ficha 1,70 pesos; para el nocturno se elevará a 43 pesos y 1,90 respectivamente.

Por ahora se determinó un acuerdo en comisiones y s descuenta que se apruebe en el recinto la semana próxima ya que la sesión de este jueves se postergará por el paro de los empleados municipales.

La cifra fue consensuada en la comisión de Servicios Públicos del Concejo Municipal, que estuvo presidida por su titular, Pablo Javkin, de Coalición Cívica-ARI. Asistieron Lisandro Zeno, de Partido Demócrata Progresista (PDP); Verónica Irizar y Enrique Estévez, de bloque Socialista; Osvaldo Miatello, de Compromiso con Rosario; Renata Ghilotti, de Cambiemos; y Eduardo Toniolli, de Partido Justicialista.

Luego de que los ediles pusieran en consideración distintos expedientes que se encuentran en estudio, el presidente de la comisión transmitió la propuesta consensuada para el aumento de taxis y remises. “Si bien algunas organizaciones que nuclean a titulares reclaman un aumento superior, este es el máximo que se pudo acordar”, planteó Javkin.

En el servicio diurno de taxis, la bajada de bandera costará 37 pesos y la ficha 1,70 pesos; para el nocturno se elevará a 43 pesos y 1,90 respectivamente.

En cuanto a los remises, se acordó que la bajada de bandera tendrá un costo de 46 pesos y la ficha 1,90, mientras que la espera se cobrará una ficha y media. En promedio, el aumento ronda en el 25 por ciento

A fines de febrero, distintas asociaciones de titulares asistieron a la comisión y reclamaron una actualización de la tarifa que había quedado desfasada en un 60%, según el estudio de costos del Ente de la Movilidad Rosario.

“Nosotros estamos atados al valor del dólar, tanto por el costo de los repuestos como la nafta”, comentó Fernando Amici, de la Asociación Argentina de Titulares de Taxis y Remises.

Por su parte, José Iantosca, de la Cámara de Taxis de Rosario, Francisco Báez, de la Asociación de Conductores de Taxis, y  Mario Cesca, de Catiltar, se manifestaron a favor de la propuesta oficial, porque “más allá de que resulte insuficiente, contribuye a recuperar la recaudación e incrementar el salario de los conductores, además de contemplar a los usuarios del sistema”.