La diplomacia mundial está en vilo por la crisis generada entre el Reino Unido y Rusia luego del envenenamiento con un “agente nervioso” del ex espía ruso Sergei Skripal, quien colaboraba con el servicio secreto británico MI6 desde hace años, y su hija en un centro comercial inglés. Las potencias mundiales sospechan de Vladimir Putin como el hacedor del envenenamiento.

Este lunes, la primera ministra británica, Theresa May, acusó a Rusia de estar involucrada en el ataque al espía. Expertos del Ejército británico determinaron que la sustancia, es del tipo "Novichok", fabricada por Rusia.

La tensión se agudizó con el anuncio de Londres de la expulsión de 23 diplomáticos rusos y la suspensión de todos los contactos con Moscú. Además, Londres anunció que ningún funcionario británico de alto rango o miembro de la familia real asistirá al Mundial de Fútbol de Rusia, que comienza en junio próximo.

Por su parte, los líderes de Estados Unidos, Francia, el Reino Unido y Alemania apuntaron contra Rusia en un comunicado conjunto por el envenenamiento del espía. "Compartimos la conclusión británica de que no hay alternativa posible" a la responsabilidad rusa en el atentado.

Los hechos

A principios de marzo, Skripal (66) y su hija Yulia de 33 años, fueron hallados inconscientes y en gravísimo estado en un banco de un centro comercial en Inglaterra. La policía recibió un llamado que la advertía de un raro episodio en un centro comercial: una mujer desmayada sobre la falda del hombre, mientras éste hacía raros movimientos como en estado de ebriedad.  

Al día siguiente se supo que fueron envenenados "intencionadamente con el propósito de causar la muerte" con un agente nervioso, según informó la policía antiterrorista británica. Desde entonces están internados en terapia intensiva.

Al parecer ambos fueron expuestos al gas nervioso en su casa. Luego comieron en un restaurante de pizza y después visitaron un pub, todo en el centro londinense. Unas 500 personas pudieron haber estado expuestas en esos lugares.

Cambio de espías

Skripal fue coronel para el espionaje militar ruso pero en 2006 ya había sido condenado a 13 años de prisión por alta traición a su país por haber realizado actividades de espionaje para los servicios secretos británicos MI6.

Pero en 2010 fue liberado en un intercambio de espías rusos expulsados de Estados Unidos. Como la película de Steven Spielberg, Puente de espías, se produjo un canje de prisioneros, que tuvo lugar en una pista del aeropuerto de Viena. Escenas que se producían durante la Guerra Fría.

El tema es que se cree que Skripal seguía trabajando para el MI6 británico, dando clases acerca de los servicios de inteligencia rusos y en el training de agentes. Rusia parece que tomó represalias al respecto.

Novichok, el veneno

El agente "Novichok" ("pequeño último") fue fabricado en el final de la Unión Soviética y está diseñado para producir daños irreparables sin cura. Produce “dolores de cabeza, dificultades para enhebrar el pensamiento, coordinación, imposibilidad de respirar”. Se los conoció como armas químicas de cuarta generación. Estos agentes nerviosos fueron diseñados pare eludir la detección de las inspecciones internacionales.