La Federación de Inquilinos Nacional solicitó este lunes al Gobierno una nueva extensión del decreto que congela alquileres y suspende desalojos, que está vigente hasta el 31 de enero próximo.

En una carta dirigida al presidente Alberto Fernández, al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y al ministro de Desarrollo Territorial, Jorge Ferraresi, la entidad recordó que resta solo 25 días para el vencimiento del pazo y que el problema comprende a alrededor de 9 millones de personas.

El presidente de la Federación, Gervasio Muñoz, manifestó que el pedido de que el decreto 320/20 se extienda hasta fines de marzo y puso como argumento de esto a las "las consecuencias económicas de la pandemia que provocaron la reducción drástica de nuestros ingresos, sin que los precios de la vivienda disminuyeran".

Según la Federación, la mitad del ingreso total de los hogares se destina sólo a pagar el alquiler y "en estas condiciones, el decreto firmado por el presidente de la Nación a fines de marzo y renovado en septiembre es una herramienta básica para evitar una catástrofe habitacional".

"Es urgente que el 25% de los hogares que viven bajo techo rentado, reciban el año que comienza con la esperanza y la seguridad de no ser desalojados o hacinados en viviendas familiares", concluyó.

En Rosario, el 22% de los inquilinos que alquilan una vivienda, a través de un corredor inmobiliario, decidió adherirse al DNU 766/2020 (que prorroga el 320/2020) en octubre; reflejando un incremento del 6% respecto del mes anterior. En tanto, para el caso de los inmuebles comerciales este valor alcanzó al 17% de los contratos.

Desde la Asociación de Inquilinos Rosario vienen anticipando que el congelamiento del valor de los alquileres puede provocar una bola de nieve que impacte contra los locatarios cuando el decreto del gobierno nacional llegue a su fin. Para evitar esto, desde la agrupación vienen impulsando un pedido para que se implemente, a partir de febrero del 2021, "un plan de desendeudamiento para este sector" y un mayor control en el cumplimiento de la Ley de Alquileres.

Inquilinos Agrupados on Twitter