La iniciativa de reformar la Constitución provincial hace que la semana próxima arranque el trabajo fino, ya que se definieron las comisiones legislativas en las que se analizará el texto antes de su paso al recinto de sesiones. En los últimos días, algunos diputados opositores adelantaron su rechazo al proyecto del Ejecutivo diciendo que los plazos no son los convenientes. Desde el oficialismo tildan esos argumentos como “excusas” y afirman que todo se puede modificar.

La reforma está en pie y este martes comenzará a desfilar por las cinco comisiones que se definieron: Asuntos Comunales, Presupuesto y Hacienda, Asuntos Constitucionales, Derechos y Garantías y Educación, que preside el socialista Julio Garibaldi.

Justamente Garibaldi habló con Rosarioplus.com y consideró que discutir la Reforma “es dar una señal de unidad” en este momento de cruces políticos por la situación económica a nivel país. La oposición opina lo contrario, que la coyuntura, llámese económica o en seguridad, deja en un segundo plano al tratamiento de la iniciativa del Ejecutivo.

“Al contrario. Es dar una señal de unidad discutir esto en Santa Fe en el ámbito institucional. En un momento de crispación política a nivel nacional, donde hay preocupación de los sectores políticos, que en Santa Fe nos pongamos de acuerdo entre todo el arco político para avanzar en reformar la constitucional, es decir, en poner las reglas de juego del futuro, es una muestra de democracia y estado de Derecho”, resumió.

El legislador frentista considera que esta semana “se verá realmente cuál es la posición de cada uno”, porque “ahora no hay opiniones en contra a reformar, sino matices en cuanto a los plazos”.

“Hay intenciones reformistas de todos. Hay más excusas que argumentos de los opositores. Qué ganamos con discutir la reforma el año que viene, y aún más, qué garantiza que no haya una situación más compleja dentro de dos años. Si hay temor por la reelección del gobernador, se puede ver sin ningún inconveniente, y con los plazos, lo mismo”, afirmó.