En los últimos días de la semana pasada, Mauricio Macri avanzó con un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que incluye una serie de normas y reformas que debían discutirse primero en el Congreso de la Nación. Y ya fueron varios los legisladores que se plantaron frente a la decisión del presidente. La diputada nacional por Santa Fe, Alejandra Rodenas, aseguró que la medida es inconstitucional y “no reúne los requisitos indispensables para su validez”.

Según el artículo 99 inciso 3 de la Constitución Nacional, el Poder Ejecutivo no podrá en ningún caso bajo pena de nulidad absoluta e insanable, emitir disposiciones de carácter legislativo. Para Rodenas, “este DNU avanza en la modificación de importantes leyes, como las laborales. Es inadmisible que se modifiquen temas tan sensibles como la inembargabilidad de las cuentas sueldo. Y esto ocurre en el medio del debate parlamentario, que se está llevando en torno a la tan mentada reforma laboral".

"El Poder Ejecutivo avasalla gravemente la división de poderes”, sentenció la ex jueza sobre el DNU que, entre otras cosas, excluye del régimen de contratación de la Administración Pública Nacional a los contratos del Fondo de Garantía y Sustentabilidad (FGS), y autoriza a la ANSES a constituir y/o estructurar fideicomisos financieros o no, alquilar o prestar títulos y acciones y en general a realizar toda operación propia de los mercados financieros y bursátiles.

“Con esto se pretende dirigir los recursos del FGS al sistema financiero, cuando en realidad deberían utilizarse para fortalecer el aparato productivo y/o financiar obras de infraestructura, tan necesarias en nuestro país para generar un círculo virtuoso en nuestra economía”, criticó Rodenas.

Pedirán la derogación

Los DNU deben ser analizados por una Comisión Bicameral de Trámite Legislativo que, aunque es la única que puede funcionar durante todo el año, todavía no está constituida.

El diputado nacional del FPV, Marcos Cleri, fue quien hasta el 10 de diciembre pasado presidió la Bicameral. Según anticipó, si la comisión vuelve a conformarse “el DNU debe pasar al pleno de la Cámara para ser votado”.

“Nosotros pedimos el 10 de diciembre que se constituya la comisión. Evidentemente el oficialismo no quiso porque estaban esperando este decreto y quieren pasar enero y febrero sin problemas", se quejó el legislador santafesino.