El Senado debatía este martes por la tarde el proyecto de Ley de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en una histórica sesión especial. Cerca de las 19 tomó la palabra la primera representante de Santa Fe, María de los Ángeles Sacnun. La legisladora del Frente de Todos ratificó su apoyo a la legalización del aborto. 

"Es muy sano para nosotros somo sociedad poder discutir un tema tan preocupante y trascendente que hace a los derechos de personas gestantes y mujeres", señaló al inicio de su exposición que giró en torno a argumentar sobre los dichos legales y constitucionales de sus colegas "celestes". 

"El federalismo no puede usarse para negar la constitucionalidad de este proyecto de ley. Las provincias ya están obligadas a garantizar los abortos no punibles, que no lo hagan es otro tema", le respondió la senadora santafesina al orador predecesor, Mauricio Closs. 

En ese marco, recordó: "La Constitución no es un texto muerto, se va modificando y aggiornando a través de las leyes que se vayan aprobando".

Además, en su exposición sentenció: "El aborto existió, existe y seguirá existiendo. Estamos dirimiendo si el Estado acompañará a las mujeres que decidan interrumpir sus embarazos".

En el último tramo de su discurso recordó el emblemático caso de Ana María Acevedo, la santafesina a la que negaron el derecho a acceder al método anticonceptivo elegido y también un aborto terapéutico, no punible de acuerdo con el Código Penal. 

"En nombre de ella, en nombre de Lucía, esa nena de once años violada por su abuelastro que le dijo a la médica que la atendió que le sacaran esa cosa que le había puesto el viejo adentro. En nombre de Belén y de las miles y miles de mujeres y pibas que están en las plazas de mi provincia, que han trabajado y luchado por obtener esta ley. Para que nos dejen de subestimar, de adueñarse de nuestros cuerpos, de nuestra voluntada, nuestras voces, nuestra autonomía, nuestro deseo. Por la educación sexual para decidir, por los anticonceptivos para no abortar, por esas consignas, que sea ley", concluyó. 

SDORA. M.DE LOS ÁNGELES SACNUN - SESIÓN ESPECIAL IVE 29-12-20