Tras el anuncio que hizo el presidente Mauricio Macri este lunes al mediodía para avanzar en reformas en materia laboral, previsional y tributaria, los gremios locales salieron a marcar la cancha y a esbozar sus opiniones frente a lo que, consideran, puede llegar a ser una vuelta a los 90s en materia de flexibilización laboral y pérdida de derechos de los sectores trabajadores.

Desde los sindicatos locales celebraron el llamado al diálogo y al consenso, pero hasta que no vean la letra chica, desconfían de las reformas que propone el Gobierno nacional.

Hasta el momento no se conocen los detalles de los proyectos que serán girados al Congreso. Durante el anuncio, Macri sólo se limitó a decir que las iniciativas serán enviadas desde el Ministerio de Trabajo que conduce Jorge Triaca, de acuerdo a las propuestas que se viene trabajando con la CGT. Sin profundizar, enumeró que el espíritu de la reforma será la “formalización del trabajo no declarado, nuevas formas de contratación y capacitaciones”.

Desde la Asociación de Trabajadores de la Sanidad (Atsa Rosario), el dirigente Marcelo Liparelli opinó que “se viene un paquete de ajuste que asfixiará mucho más a la clase trabajadora y la calle será el lugar de la resistencia a ese tipo de políticas”.

Por su parte, René Gonzales de la Asociación del Personal de la Junta Nacional de Granos (APJNG) advirtió: “Tenemos que estar alertas y la lucha está en la calle en contra de una reforma laboral que no es conveniente para los trabajadores. Vienen por los convenios colectivos gremio por gremio. Debemos estar unidos ante esta embestida”.

El temor de los dirigentes gremiales se relaciona con las versiones que señalan cambios en las formas de contratación de trabajo -como empleos temporarios o por producción- así como también posibles reformas en el sistema previsional que vayan en contra de los derechos conquistadas.

“Lo que vemos es que hay consenso con las cúpulas de la CGT que están muy alineadas a esta visión de que los convenios son viejos y hay que flexibilizar”, advirtió el secretario general del Sindicato Obreros Empleados Petroquímicos Unidos (SOEPU), Mauricio Brizuela. “Sin lugar a dudas que las reformas que se vienen (laboral y previsional) se van a acelerar y esto quedó evidenciado hoy. Lamentablemente no hay conciencia del daño que están haciendo con la deuda y la apertura de las importaciones”, indicó.

“Debemos estar atentos, unidos y organizados y prestos al diálogo en serio”, expresó Oscar Barrionuevo desde el Sindicato de Obras Sanitarias de Rosario. “Los acuerdos sectoriales son ademanes de cachetazos, por eso hay que buscar mesas de consenso y exigir al gobierno nacional la preservación de los puestos laborales”.

Durante el anuncio del presidente, en el que estuvieron presentes opositores, empresarios y sindicalistas, el mandatario se refirió a los ejes de la reforma y dijo que los detalles serán presentados en el Congreso o en los ámbitos pertinentes para “crear consenso”.

En esa línea, el dirigente de UPCN, Marcelo Picardi rescató el “llamado a una gran concertación nacional”. El gremialista dijo que ellos apuestan a ese diálogo “siempre con las banderas firmes de la defensa de los trabajadores. Los anuncios de Macri lo compartimos en reducir la pobreza, bajar la inflación. Lo venimos planteando desde el comienzo de este gobierno y antes también. Ahora evaluaremos en detalle la letra chica de los anunciado”.