Mientras los incendios en diferentes provincias del país se encuentran fuera de control, en la Legislatura santafesina ingresó un proyecto que busca prohibir desarrollos inmobiliarios por 30 años sobre los suelos incendiados hasta que se produzca la restauración forestal.

La iniciativa, presentado por el diputado provincial del FSP-Ciudad Futura Carlos Del Frade, tiene como finalidad "restaurar la biodiversidad original de los terrenos incendiados en todo el ámbito de la provincia de Santa Fe".

"Queda prohibido el cambio de uso forestal al menos durante treinta años
toda actividad incompatible con la regeneración de la cubierta vegetal, durante el período establecido, para garantizar las condiciones para la restauración de los terrenos forestales incendiados en todo el territorio de la provincia de Santa Fe", establece el proyecto ingresado este jueves en la Cámara Baja.

Además, la propuesta contempla la creación de una Junta Provincial de Protección de la Biodiversidad con la especial participación de organizaciones ambientalistas a los fines de socializar la información con las agencias estatales, por un lado y, por otro, controlar, desde la ciudadanía, las medidas que se tomen en cualquier lugar de la provincia. 

La propuesta del diputado provincial tomó como referencia la Ley de Montes que fue sancionada en España en 2003, y modificada en 2015. En dicha normativa se establece que “las comunidades autónomas deberán garantizar las condiciones para la restauración de los terrenos forestales incendiados” y prohibir durante treinta años cualquier tipo de emprendimiento en dichos terrenos.