El  técnico en informática Diego Lagomarsino quedó un poco más complicado en la causa que investiga el supuesto asesinato del fiscal especial de la causa AMIA, Alberto Nisman. Es que el juez federal Julián Ercolini lo procesó este martes como partícipe necesario, según confirmaron fuentes judiciales. 

Lagomarsino, quien asesoraba a Nisman en temas informáticos, reconoció en más de una oportunidad ser el dueño del arma de la que salió el disparo que mató al fiscal, aunque siempre sostuvo que el investigador se la había pedido prestada un día antes de aparecer muerto.

Ercolini determinó que Lagomarsino prestó colaboración para el homicidio ejecutado por una o más personas, entre las 20 del sábado 17 de enero de 2015 y las 10 del domingo 18 de enero de 2015, según consta en el fallo judicial.

Lagomarsino se enteró de su procesamiento mientras estaba al aire en una entrevista y cuando salió, habló con la prensa. "Era esperable, imaginamos que esto iba a pasar, vamos a ver si apelamos o no", sostuvo, y agregó. "Se va a cometer una injusticia, ya el hecho de que esté procesado es una injusticia".

El técnico en informática dijo que está "muy nervioso, tenso" pero se mostró confiado de que no va a ir a prisión. "No me dieron los detalles porque no hablé con los abogados. Tarde o temprano se va a resolver", indicó.

Ercolini sostuvo que la participación de Lagomarsino estuvo principalmente vinculada a la introducción de un "arma amiga" en el departamento que Nisman habitaba en una torre del exclusivo complejo Le Parc de Puerto Madero. 

Lagomarsino, quien asesoraba a Nisman en temas informáticos, reconoció en más de una oportunidad ser el dueño del arma de la que salió el disparo que mató al fiscal, aunque siempre sostuvo que el juez se la había pedido prestada.

El juez Ercolini también procesó a cuatro custodios de Nisman, a quienes acusó de haber cometido el delito de "incumplimiento de los deberes de funcionario público", por desproteger al fiscal especial del caso AMIA.

Tal como había hecho antes el fiscal del caso, Eduardo Taiano, el juez Ercolini se apoyó en el informe de Gendarmería en el que se afirmó que Nisman había sido ejecutado por dos personas pero no se hizo eco del número de victimarios establecido por la pericia.

La investigación judicial no logró determinar aún cuántas personas participaron del asesinato del fiscal Nisman ni cómo entraron y salieron del departamento sin ser vistos ninguna persona ni captados por ninguna cámara de seguridad.

En el fallo de 656 páginas, Ercolini puso énfasis en la relación que Lagomarsino logró construir con Nisman y que le permitió entrar a su casa, viajar con el fiscal a Chile e incluso convertirse en cotitular de una cuenta bancaria del investigador del caso AMIA en Estados Unidos.