El secretario de Hacienda y Economía Santiago Asegurado ingresará formalmente este jueves al Concejo Municipal el proyecto de presupuesto para el año que viene. En la reunión de Labor Parlamentaria, el funcionario explicará a los presidentes de bloque los principales lineamientos propuestos por el Ejecutivo.

Aunque en el Frente Progresista entienden que no habrá inconvenientes para su aprobación, en la previa la discusión asoma un tanto reñida. El numeroso bloque de Cambiemos no parece estar dispuesto a avanzar así nomás, mientras que el peronismo y la izquierda se muestran contemplativos en un contexto de crisis.

La edila Verónica Irizar manifestó que “como se demoró mucho el presupuesto nacional y hubo cambios fundamentales en lo que tiene que ver con el sistema de transporte y el Fondo Sojero, entre otras cuestiones, la provincia presentó más tarde su propuesta presupuestaria y ello derivó en que se demorara el presupuesto de la ciudad”. Para la socialista, existe una “voluntad mayoritaria” por parte de sus colegas para tratar el proyecto y garantizar la gobernabilidad en 2019.

“Hemos acordado explicar mañana (jueves) los principales puntos,  ya que no hay, en términos generales, cosas muy complejas”, amplió Irizar, confiada en que no habrá mayores inconvenientes para la aprobación de una iniciativa fundamental para la intendencia. De cualquier forma, aclaró que los interrogantes que puedan surgir se debatirán llegado el caso en la Comisión de Presupuesto y casi con línea directa con Hacienda.

El objetivo del Frente gobernante es conseguir la aprobación “lo más rápido posible, antes de que termine el año”, aunque algunas voces de la oposición consultadas por este medio dieron a entender que el trámite no será tan sencillo.

En diálogo con Rosarioplus.com Renata Ghilotti (Cambiemos) anticipó: “La verdad es que no sabemos cuál es la orientación que le van a dar al presupuesto. Va a ser una caja de sorpresas”. La concejala agregó que tras la exposición de Asegurado seguramente quedará “mucho por analizar” y sentenció: “No podemos aprobarlo así como así”.

Un tanto más conciliador sonó el discurso de Norma López (Frente para la Victoria – PJ), quien entiende que en un contexto de ajuste impulsado por Nación no es recomendable "poner palos en la rueda". "Descuento que el socialismo, como siempre hizo, va a tener una mirada sobre lo social, la salud, el empleo y la producción, pero hay que ver qué plantea, lo fino. Nadie quiere dejar sin presupuesto a la ciudad en este marco”, lanzó en la previa de la presentación. 

Por su parte, Juan Monteverde (Ciudad Futura) dijo que espera encontrarse con un proyecto que le permita a los sectores vulnerables aguantar los embates de la crisis. "Los más postergados y las clases medias son los que peor la estamos pasando con la suba de los precios de alimentos, tarifas y combustibles", enfatizó. 

Lo que esperan los concejales ajenos al Frente Progresista es saber cómo el Ejecutivo municipal se las ingeniará para reemplazar lo que hasta este año se recibió por Fondo Sojero, y de qué manera se accionará frente a la quita del subsidio al transporte público. Las respuestas a esos interrogantes comenzarán a conocerse este jueves al mediodía, cuando representantes del Ejecutivo muestren por primera vez el proyecto de presupuesto.