La Municipalidad de Rosario presentó este martes en el Concejo Municipal el proyecto de Presupuesto 2020 con una estimación de 34.874 millones para gastos y un déficit de 1700 millones. Éste número refleja las intenciones de un Presupuesto austero ya que según confirmaron el déficit la gestión anterior rondó los 3.860 millones de pesos. Los ediles lo estudiarán al detalle con la intención de llegar al próximo lunes listos para tomar una decisión al respecto.

La iniciativa contempla una actualización de la TGI, aunque no se habló de porcentajes. La intención del oficialismo es ordenar una suba para luego “recomponer el cálculo”, ya que entienden que está desfasado. También contempla una bonificación equivalente a un periodo (hasta 450 pesos) para quienes adhieran al débito directo y la boleta digital.

En tanto, en el proyecto de Presupuesto también se informa sobre el régimen de regularización para quienes adeuden cuotas de la TGI, DREI, Residuos y Patentes. Los que se pongan al día con un pago en efectivo recibirán un 50% de quita en los intereses resarcitorios, mientras que los que prefieran hacerlo en cuotas podrán elegir un plan de hasta 60 mensualidades.

En cuanto a las contravenciones, la quita para el pago efectivo será del 60% y existirá la posibilidad de pagar en hasta 12 y 24 cuotas. “Este plan permite a los contribuyentes saldar las deudas generadas durante la crisis económica”, aseguraron en la presentación.

Por otro lado, el proyecto presentado por el Secretario de Hacienda Diego Gómez tiene en cuenta que del total de los gastos contemplados (36.608 millones) un 10% se irá en pago de deudas.

Obras

La nueva administración municipal prevé para 2020 obras por 9.255 millones de pesos, de los cuales 1.220 millones se destinarán al Programa Abre.

Dentro de la inversión que realizará la administración local también se contemplan trabajos de mantenimiento y reparación de vías de comunicación (627 millones), estabilizado y carpeta asfáltica (370), Presupuesto Participativo (275) y obras para desagües y cloacas (225), entre otros.

Además el municipio espera obras provinciales por 4.654 millones (aeropuerto, vivienda, arquitectura e infraestructura vial).

Qué será del boleto

El intendente tendrá la facultad de ordenar subas sin la necesidad de pasar por el Concejo Municipal, tal como ocurrió en los últimos tiempos con Mónica Fein.

Si Javkin lo desea podrá aumentar el precio del boleto para el Transporte Urbano de Pasajeros en hasta el 90% de lo que arroje el estudio de costos. Fue en este punto de la presentación en que el equipo del intendente recibió críticas por parte de concejales opositores al momento de la explicación.