Dice la mitología griega que, como regalo de bodas, Pandora recibió por parte de Zeus una misteriosa caja con instrucciones de no abrirla bajo ningún concepto. Como era dueña de una gran curiosidad no hizo caso, y al abrirla, escaparon de su interior todos los males del mundo. Gustavo Ponce Asahad, el ex fiscal detenido en agosto y que está acusado de presunta extorsión y cobro de coimas para proteger el funcionamiento del juego clandestino, al que debería controlar, volvió a abrir la Caja de Pandora.

Declaró que había otros estamentos del Estado que no sólo sabían lo que él hacía, sino que eran parte de la misma asociación ilícita. Y así, se sucedieron consecuencias inimaginables para el sistema político provincial, un escándalo que tendrá este viernes, al menos, dos nuevos capítulos.

Por un lado, a las nueve de la mañana, Armando Traferri se presentará en el Centro de Justicia Penal. El senador por el Departamento San Lorenzo con quien Ponce Asahad dijo haberse reunido varias veces, va a declarar en audiencia ante los mismos fiscales que escucharon al ex fiscal. “La convocatoria no será imputativa”, aclaró José Luis Vázquez, abogado del legislador a Rosarioplus.com. 

Y agregó: “Así lo establece el artículo 27 del Código Procesal Penal. Mi representado fue invitado a dar explicaciones, si las quiere dar. Para imputarlo en una audiencia, tendrían que conseguir el desafuero. Ellos tienen que transparentar los elementos sobre los cuales Traferri eventualmente podría dar explicaciones ”. 

Un rato más tarde, al mediodía, se reunirá en Rosario la Comisión de Seguimiento de la Causa de los Fiscales, que la Legislatura frecuentes en agosto pasado. El diputado provincial Joaquín Blanco, que la preside, señaló a este medio  después de haber visto el video con la declaración de Ponce Asahad: “Lo primero que hay que decir es que se trata de un ex fiscal, que impartía justicia hasta hace muy poco y que cuando comenzó la cuarentena tuvo muchas apariciones mediáticas, diciéndonos que era lo que teníamos que hacer y qué no. Verlo ahora admitir que es un coimero, es fuerte ". 

Luego, Blanco anticipó qué puede pasar este viernes: "Vamos a pedir, en primera instancia, que se crucen los datos de las investigaciones que se vienen llevando adelante en Malabrigo, en el norte provincial, y también en Rafaela. Debemos establecer si se cruzan elementos de las distintas regiones, a nivel político y judicial. Si bien no hay números precisos, se habla de unos 1.200 millones de pesos de facturación en la provincia.

El juego ilegal, vale la pena recordarlo, durante años fue apenas una contravención. Y así, como los Juzgados locales de Faltas se encargaban de castigarlo y funcionaban aceitadas redes locales, no era fácil de controlar. Desde que fue modificado el Código Penal en 2017, empezaron a aparecer estas causas que llevan adelante las Fiscalías. Como legisladores, nuestro compromiso es acompañar y respaldar lo que se haga en materia judicial ”.

Por su parte el diputado provincial Carlos del Frade, vicepresidente de la mencionada Comisión de Seguimiento, indicó: “Espero que vayamos a fondo para denunciar todos los nombres vinculados con esta mafia sin importar procedencias políticas. Y que la lucidez y valentía manifestadas por los fiscales continúen. Ojalá podamos ayudarlos ”.

Entre tanto, el bloque del Partido Justicialista en el Senado provincial, deliberó hasta muy tarde en la noche del miércoles. Se acordó que no habrá rupturas y se salió con un texto posterior, con la firma de Alcides Calvo, Marcos Castelló, Ricardo Kauffman, Eduardo Rosconi y Marcelo Lewandowski, titulado “Aclaración”. “Ante el comunicado emitido por el Senado Provincial en la noche de ayer, informamos que en la reunión de Bloque del PJ se decidió no emitir comunicado alguno. Además se acordó postergar el debate político sobre la unidad del mismo, habida cuenta del momento que se vive de público conocimiento. Acompañamos el derecho a defensa del Senador Traferri sin condenar mediáticamente a ningún ciudadano antes de esta posibilidad. Pedimos respetar la institucionalidad sin politizar la justicia, ni judicializar la política ”.

Por su parte, el gobernador Omar Perotti permanece aislado tras haber dado positivo de Covid-19 y en estos días no brindó ninguna declaración oficial. Pero en una nota periodística se mencionó una textual suya, que fuentes del gobierno provincial validaron: “Todos deben sentirse con la libertad de investigar a quien deban investigar. Es la única manera de que se acabe la impunidad. Que le toque a quien le toque.

Ahora tal vez entiendan el sentido del discurso que expresé al asumir en diciembre del año pasado. Duermo tranquilo. Santa Fe tiene una historia de calidad institucional que merece recuperarse. Esto no es una interna del Justicialismo. Es corrupción versus decencia. Sé que para lograr seguridad hay que cortar los vínculos con el delito. Esto será una divisoria de aguas brava y dura, entre propios y extraños. No vine para que las cosas queden igual. Voy hasta el hueso".

Para el final, entonces, vale la pena volver a Zeus y su regalo de bodas. Después de haber abierto esa caja de la que salieron todos los males del mundo, cuando ya estaba casi vacía, Pandora pudo ver que todavía quedaba una cosa adentro: se trataba de Elpis, que para los Dioses representaba a la “esperanza” y era el único bien que estaba guardado en aquel recipiente.

Varios siglos después, todavía repetimos un refrán que surge de aquel mito, cuando decimos que “la esperanza es lo último que se pierde”. La moraleja entonces es que después de haber abierto la caja de Pandora, ahora en la provincia de Santa Fe habrá que llegar hasta el fondo. Lo que está en juego no es un tema de mitología griega, sino la credibilidad de la justicia y del sistema político.