La Unidad Fiscal de Investigación (UFI) del atentado a la AMIA pidió este jueves que el ex presidente Carlos Menem sea condenado a 4 años de prisión y que el ex juez federal Juan José Galeano sea condenado a 13 años de cárcel por el encubrimiento del ataque terrorista perpetrado en 1994.

La fiscalía sostuvo que todas las maniobras que se ventilaron en el juicio oral por el encubrimiento del ataque terrorista "llevaron a dificultar, desviar e incluso arruinar la investigación del atentado" y pidió condenas para todos los acusados menos para el ex comisario Jorge "Fino" Palacios. 

En el juicio oral que lleva más de dos años se ventilaron dos grandes hechos: por un lado, el pago al reducidor de autos Carlos Telleldín para que diera una declaración falsa ante la justicia y, por otro, el abandono deliberado de la investigación sobre el ciudadano de origen sirio Alberto Kanoore Edul, quien tenía vínculos con la familia Menem.

"Tenemos acreditado que la familia presidencial (de Menem) le hacía favores a la familia Kanoore Edul", sostuvo el fiscal ad hoc de la UFI-AMIA, Miguel Yivoff, durante el último tramo del alegato de la fiscalía, antes de darle paso a los pedidos de pena que leyó el fiscal Roberto Salum. 

Antes de leer los pedidos de condena, Salum remarcó que los hechos investigados "implican una grave violación a los derechos humanos", y que, como el atentado a la AMIA fue declarado un delito de lesa humanidad, esperaban que el Tribunal Oral Federal (TOF) 2 aplique para el encubrimiento el mismo criterio. 

"Todos los hechos imputados se produjeron durante la instrucción e impactaron en la investigación del atentado. Corresponde que se le apliquen las mismas reglas de tratamiento que a los crímenes de lesa humanidad", sostuvo el fiscal. 

Al ex presidente Menem la fiscalía lo acusó de "abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público y encubrimiento" y pidió que se lo condene a "4 años de prisión e inhabilitación por 8 años para cargos públicos". 

El pedido de pena más alto fue formulado al ex juez Galeano, 13 años de cárcel, para quien la fiscalía pidió también inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos", y le endilgó haber incurrido en abuso de su autoridad, prevaricato y coacción, entre otros delitos. 

El atentado contra la AMIA fue perpetrado la mañana del 18 de julio de 1994 y causó la muerte de 85 personas y dejó cientos de heridos, tras lo cual se inició una investigación por la cual 23 años más tarde no hay ningún detenido.