La titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Cristina Caamaño, presentó este martes una denuncia penal por presunto espionaje ilegal a personas vinculadas a la actividad política, periodistas, dirigentes y policías durante el gobierno de Mauricio Macri, tras el hallazgo de información recuperada de un disco rígido que había sido borrado.

La denuncia quedó a cargo del juez federal Marcelo Martínez De Giorgi y del fiscal Jorge Di Lello, en los tribunales federales de Retiro, tras ser presentada de manera remota ante la Cámara Federal porteña, que realizó el sorteo correspondiente, según informaron a Télam fuentes judiciales.

Caamaño aludió a delitos vinculados a la "producción de inteligencia ilegal" en los términos de los artículos 4 y 43 de la Ley de Inteligencia Nacional durante la gestión en la AFI de su antecesor Gustavo Arribas, en el gobierno de Mauricio Macri, según informaron judiciales.

En la denuncia se alude a presunto espionaje ilegal que se habría iniciado desde al menos el 2 de junio de 2016 sobre correos electrónicos privados de al menos 80 damnificados. Entre todos los nombres hay al menos cinco santafesinos, entre los que se encuentra el actual gobernador Omar Perotti, que en ese momento cumplía con su mandato de senador nacional.

Los otros cuatro santafesinos que integran la lista son el diputado nacional por el Frente de Todos, Marcos Cleri; el exembajador en el Uruguay durante el macrismo, Mario Barletta; la militante santafesina de H.I.J.O.S. y actual secretaria de Derechos Humanos de la provincia, Lucila Puyol; y el referente del Movimiento Evita en la provincia y exdiputado provincial, Gerardo Rico.

La información fue recuperada de un "disco rígido marca Western Digital, que había sido borrado", se consignó en la denuncia según fuentes del caso.

Según la denuncia, “las tareas de inteligencia que en este acto se denuncian no se encuentran ordenadas ni autorizadas por ningún magistrado; sólo fueron dispuestas por las autoridades del organismo que hoy se encuentra intervenido. Es así que debemos hablar lisa y llanamente de producción de inteligencia ilegal”.

"No sorprende, pero no se pueden naturalizar estas prácticas"

El diputado nacional del Frente de Todos, Marcos Cleri, señaló: “Que en el gobierno de Mauricio Macri hayan procedido por fuera de las normas no sorprende, pero no se pueden naturalizar estas prácticas”.

“Hay que mejorar la democracia, no retroceder a tiempos oscuros” advirtió Cleri al ser consultado respecto de la denuncia por espionaje ilegal a dirigentes políticos, periodistas y empresarios que se difundió en las últimas horas, en las que se lo menciona como uno de los referentes opositores afectados cuando gobernaba Macri.

“Me voy a poner a disposición de la Justicia y estoy evaluando la posibilidad de presentarme como querellante”, adelantó el legislador a través de un comunicado.