Omar Perotti y Pablo Javkin asumieron en diciembre de 2019, en el final de un año con fuerte crisis económica. Y pandemia mediante, no hubo forma de instalar temas más allá del Covid-19. Todo fue ampliación de hospitales, centros de aislamiento o fábricas que se adaptaron para la producción de barbijos y respiradores. No hubo casi secretarías o ministerios con protagonismo, por fuera de Salud. El amesetamiento de casos de los últimos días parece haber inaugurado otra etapa y este miércoles, en una recorrida por Rosario, ambos mostraron la otra parte de la agenda.

El gobernador y el intendente subieron a un minibus turístico para mostrar las obras que el gobierno provincial realiza en Rosario. En cada declaración ambos repitieron la palabra “prudencia” dentro de un menú de temas que eran insospechados hace apenas tres semanas. 

“Cuando la pandemia nos deje y vuelva el turismo a Rosario, este minibus va a circular por la ciudad saliendo desde Corrientes y Córdoba”, contó Javkin al pasar. No hubo mucho más comentario que ese, tal vez por la delicada situación sanitaria. Pero Rosarioplus.com pudo averiguar que la iniciativa es de la empresa Auckland, en conjunto con municipio y Provincia. Se prevé que arranque en diciembre mostrando arquitectura y naturaleza rosarinas, al estilo de los buses europeos. Habrá 21 paradas fijas, con la casa del Che, el Planetario, las canchas de Newell’s y Central como destinos y prometen también una intensa relación con el río Paraná. 

El minibus se utilizará con fines turísticos en un proyecto público-privado
El minibus se utilizará con fines turísticos en un proyecto público-privado

Al llegar al Bosque de los Constituyentes, el intendente jugó de rosarino con el rafaelino Perotti. Mientras le contaba la historia del lugar, le contó que de pibe con su escuela, había plantado un árbol ahí mismo. Luego, el gobernador anunció que la idea es que en 2021 estén inauguradas obras que ejecuta la provincia en las 80 hectáreas del predio, con senderización y un nuevo Centro de Interpretación Ambiental, que esperan pueda recibir visitas escolares.

"Queríamos mostrar cómo la obra pública siguió avanzando, con protocolos. Y ahora no sabemos cuándo estará la vacuna, pero sí podemos saber que de la mano de un clima más amable, habrá que aprender a disfrutar con mucho aire libre y cuidados. Habrá muchos más santafesinos y santafesinas este verano en la provincia que otros años. Este sitio, como otros que apuntaremos a fortalecer a la vera de tantos kilómetros que tenemos de río, serán fundamentales", señaló el mandatario provincial.

El proyecto del Bosque de los Constituyentes es de la Municipalidad y lo financia la provincia. "Se había iniciado con la gestión anterior y ahora lo estamos terminando. Habrá caballerizas y corral, será un lindo paseo”, le explicó Leticia Battaglia, responsable de Obras Públicas de la provincia, a este medio.

Los mandatarios atendieron reclamos en persona
Los mandatarios atendieron reclamos en persona

El siguiente punto de la recorrida que juntó al intendente con el gobernador fue el Complejo Penitenciario, en zona sudoeste, donde se están realizando obras de ampliación para llegar a tener 320 internos. “Se está usando premoldeado, para terminarlo más rápido. En febrero debería estar terminado el trabajo”, amplió Battaglia.

Allí el gobernador aprovechó la visita para hablar con la prensa sobre políticas de seguridad. Y a la salida, un grupo de vecinos de Santa Lucía esperaron a los funcionarios para pedir con mucho respeto alguna ‘selfie’. Reclamaron, de paso, soluciones para el barrio.

Ya de nuevo sobre el minibus, poniendo proa hacia el Hipódromo para ver las obras del ISEF, el intendente y el gobernador acordaron algunas mejoras para Santa Lucía. Antes de llegar a Circunvalación, las calles de tierra que rodean a la cárcel con bolsas de basura apiladas al costado del camino, indicaron que la acción estatal debe ser urgente. “Tenemos que venir a limpiar todo esto y también asistirlos rápido con el tema del agua que nos pidieron”, coincidieron los funcionarios.

Unos minutos después, el gobernador accedió a charlar sobre Vicentín. “Lo más importante para lo que viene es que se pueda recuperar la confianza, que es clave para el tipo de negocios que hace el sector”, señaló Perotti. En ese mismo momento, un grupo de productores autoconvocados reclamaba frente a la Bolsa de Comercio.

En Godoy y Avellaneda, el semáforo obligó a detener la marcha y el colectivo sin ventanas con gobernador e intendente a bordo, llamó la atención. Desde algún auto saludaron y desde algún otro gritaron: “¡¡A ver cuándo se va el bicho, eh!!”. El pibe que limpia los vidrios se acercó a Javkin y se bajó el barbijo para charlar. “Está complicada la mano, jefe”, le dijo. Un vecino sobre la vereda reconoció a los pasajeros y en ese momento gritó: “Pablito, a ver si ponés cámaras de seguridad acá, que pasando Avellaneda es tierra de nadie”. El intendente le prometió volver a la zona oeste para charlar el tema y hubo pulgar arriba del que hizo el reclamo, con buena onda.

Perotti, Javkin y una agenda más allá del coronavirus

El final de la recorrida fue en el ISEF, otra obra iniciada en la gestión anterior que se está terminando en estos meses. En esta última parada, hubo charlas con los obreros y alguna foto con cascos amarillos, de esas que suelen sacarse los políticos en campaña. Es que después de un año tan complicado, la recorrida de este miércoles fue lo más parecido a un relanzamiento de gestión de Javkin y Perotti con una agenda (por fin) por fuera del Covid. Otros temas esperan por ser atendidos y parece que será posible. Eso sí, todavía no es tiempo de bajar la guardia.