Las paritarias estatales comenzaron a calentarse luego de que los docentes rechazaran de plano la oferta salarial del 16 por ciento en tres tramos y el gremio enderezara las naves hacia un paro de actividades a definir el jueves. Entre tanto, la Provincia no piensa, por ahora, corregir porcentajes al fundamentar el compromiso asumido del llamado "consenso fiscal" impuesto por el gobierno nacional.

El encargado de hablar en los medios por parte de la administración provincial es el titular de la cartera de Gobierno, Pablo Farías, quien no cerró la puerta del diálogo y la opción que baraja por el momento es retocar las cuotas del aumento. "Dentro de los términos de la propuesta presentada, se pueda tener un escalonamiento distinto de manera que esto pueda beneficiar más a los trabajadores".

Los fundamentos de la Provincia para no moverse del 16%, que los gremios docentes dicen que en realidad es el 15% al contemplar el 1,1% de la cláusula gatillo del año pasado, es que el Consenso Fiscal firmado con Nación no se lo permite.

"Tenemos hoy vigente una ley de responsabilidad fiscal que tiene un condicionante sobre la masa salarial respecto de la inflación que figura en el presupuesto nacional que es del 15,7 por ciento", argumentó el ministro en LT8.

Desde la administración provincial entienden como “adecuada” la oferta y apuestan a la cláusula gatillo, algo que no seduce a los gremios: "(La oferta) tiene la garantía de una cláusula de revisión que garantiza que los salarios se van a equiparar al desarrollo de la inflación si es que supera el monto acordado, algo que ya funcionó así el año pasado".