Luego de una extensísima reunión en la sede del Consejo Federal de Inversiones (CFI) en la ciudad de Buenos Aires, no hubo acuerdo entre los gobernadores y el Gobierno nacional en materia de un nuevo pacto fiscal, por lo que el encuentro continuará este jueves desde muy temprano. Es que el Ejecutivo pretende que los mandatarios provinciales lleguen a la reunión con el presidente Mauricio Macri con un acuerdo total en materia impositiva.

Al margen de que no hubo entendimiento, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, se mostró optimista y aseguró que "están acordados casi todos los puntos" con los gobernadores para un nuevo pacto fiscal, y garantizó que "está muy cerca" el entendimiento con las provincias en todos los puntos.

"Soy optimista porque creo que estamos cerca de firmar con los gobernadores; la mayoría está de acuerdo en terminar con la litigiosidad de la política y en que se resuelvan los problemas en una mesa de diálogo como la que hemos generado en estos casi dos años de gestión", afirmó Frigerio al salir de la reunión.

Con todo, Frigerio aceptó que quedó para mañana la discusión sobre los "juicios cruzados" entre las provincias y la Nación porque todavía existen "dudas" en algunos de los mandatarios, pero remarcó que la idea del gobierno es lograr un "hecho histórico" y hacer "borrón y cuenta nueva".

"Esperamos al mediodía llegar a un acuerdo y que el Presidente pueda firmar un pacto fiscal con todos los gobernadores; será un punto de inflexión porque así estaríamos solucionando muchos temas que anteriores dirigentes fueron poniendo debajo de la alfombra durante años", declaró Frigerio.

Los gobernadores iniciaron este miércoles al mediodía una reunión en el CFI, a la que luego se sumó Frigerio, para avanzar en una postura común con la cual llegar este jueves al encuentro con el presidente Mauricio Macri, quien busca firmar un nuevo pacto fiscal con las provincias.