En medio de la transición y con la expectativa lógica que genera un cambio de gobierno, los trabajadores municipales continúan en alerta cansados de escuchar que la administración local no tiene dinero para pagar en tiempo y forma. Si no cobran la cláusula gatillo y vuelven a percibir las horas extras de forma desdoblada, habrá paro el día 12 de noviembre.

Antonio Ratner, Secretario General del Sindicato de Trabajadores Municipales de Rosario, recordó que la medida de fuerza se consensuó en la última movilización a la esquina de Santa Fe y Buenos Aires. “Hicimos entonces una asamblea en la que nos comprometimos a que si mes a mes la situación no cambiaba, nos encontraría a todos frente al Palacio Municipal”, aseguró.

El referente de los municipales dijo ser consciente de la situación global que atraviesa el país, “pero a los trabajadores cuando se los necesitó, sobre todo en la Salud Pública con 45 mil carpetas nuevas, estuvieron a la altura de las circunstancias”.

“Y a la hora de pagar, resulta que no hay plata. A todo esto lo vamos a manifestar el martes 12 en caso de que cobremos en forma desdoblada”, agregó Ratner.

Caras nuevas

Mientras los Municipales advertían la posibilidad de una medida de fuerza, el intendente electo Pablo Javkin daba a conocer públicamente la composición de su gabinete. Al respecto, Ratner se mostró cauto.

“El cambio de gobierno genera expectativa en primer lugar, los funcionarios que se han nombrado son de la confianza del intendente. Espero que no sea el mejor equipo de los últimos 50 años”, bromeó en referencia a la frase que hace cuatro años eligió Cambiemos para presentar al gabinete de Macri.

Ratner señaló que a muchos de los componentes del equipo de Javkin “no los conocemos, porque incluso vienen del exterior”, aunque destacó que “sí conocemos los antecedentes del Secretario de Hacienda que estuvo con Jorge Obeid (Diego Gómez)”.

“Nosotros vamos a opinar sobre el trabajo diario, los insumos, las herramientas y todo lo que marca el estatuto. Tenemos la expectativa de que esto cambie y mejore, y ojalá sea rápidamente”, concluyó el sindicalista.