La refacción del Monumento Nacional a la Bandera sigue en veremos a tres años de licitada la obra. Sin embargo, con el cambio de gobierno local y también en la administración central, las posibilidades de recursos y de poder finalizar de una vez por todas la obra son mayores.

Así lo dejó en claro el intendente Pablo Javkin en contacto con Sí 98.9. “Vamos a tratar de recuperar la inversión nacional para completar la obra. Quedó incompleta y mal hecha”, sostuvo. La idea es que Nación cubra los aproximadamente 15 millones de pesos que restan para finalizar los trabajos.

“Es un monumento histórico nacional y en su momento lo he conversado con el gobernador Omar Perotti y el presidente Alberto Fernández y vamos a insistir. Hoy está en Jefatura de Gabinete con una posibilidad, es una inversión pequeña para la administración central. Pero también el marco: 200 años de la muerte, los 250 años de su nacimiento, y el gobierno ha declarado el año Manuel Belgrano”, afirmó el intendente.

La obra se anunció con platos y bombos en junio de 2016 al firmarse los papeles donde el gobierno nacional se comprometía a financiar el 70 por ciento del costo total de la restauración y tratamiento del revestimiento externo y acondicionamiento de la estructura interior del edificio. En 2019 los trabajos ni siquiera llegaban al 40% del total de las tareas.

En enero de 2017 se adjudicó, tenía como fecha de fin de obra el pasado mes de septiembre de 2018, pero fue el inicio de una serie de eventos desafortunados: atrasos en los pagos, reducción presupuestaria y postergaciones.

En febrero de 20189 la ex intendenta Mónica Fein anunció la discontinuidad el convenio y el lanzamiento de una licitación municipal para terminar lo que resta. Pero ahora Javkin iría a solicitar recursos de manera más directa.