En su intervención en el Senado, el legislador  santafesino del Frente de Todos, Roberto Mirabella, anticipó su voto favorable al proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) e hizo hincapié en la clandestinidad de la práctica : "Estoy en contra del aborto porque amo la vida en todas sus formas pero esto no me vuelve ciego a una realidad que es macabra, que no puede ser ignorada ".

"Se han planteado diferencias que a veces parecen irreconciliables. Este tema es tan complejo no merece que lo simplifiquemos. Lamento que muchas veces se haya tomado esto como una bandera de guerra cuando en realidad estamos discutiendo el rol que tiene el estado frente a determinadas complejidades que tenemos como sociedad ", comenzó diciendo.

Y continuó: "He debatido mucho este tema en estos años con compañeros y compañeras militantes, con religiosos, con mi familia, con mi esposa e hijos. Y o personalmente estoy en contra del aborto porque amo la vida en todas sus formas pero esto no me vuelve ciego a una realidad que es macabra, que no puede ser ignorada y que a veces nos interpela y desafía como dirigentes ".

"Esta realidad no la podemos enfrentar con la policía sino con una salud publica responsable, con sentido realista. Considero una actitud farisea la de aquellos que defienden la vida embrionaria de forma intransigente y no adoptan la misma actitud con aquellos pibes lanzados a la miseria ", remató Mirabella.

En este sentido, celebró el "Plan de los Mil Días" enviado por el Poder Ejecutivo que acompaña el proyecto de IVE: "Corresponde al  Estado crear las condiciones para que las madres no necesiten abortar. Este proyecto viene a fortalecer el cuidado integral de la salud y la vida  de las mujeres. Encarna y persigue nuestro ideario de justicia social ". 

Por otro lado, hizo hincapié en la criminalización de las personas gestantes: "Desde hace un siglo rige en nuestro país una legislación que pretende tratar esta problemática desde la criminalización de la persona gestante, el fracaso lo conocemos y aceptamos todos. Los números hablan de que la criminalización no ha sido lo más eficaz para proteger la vida desde la concepción ".

La mención a Rosario

Finalizando su discurso, Mirabella dijo lo que sucede en la ciudad: "En Rosario, la aplicación de los protocolos basados ​​en el fallo FAL (de la Corte Suprema de Justicia) ha reducido a cero la tasa de mortalidad por interrupción del embarazo. Se practican entre 500 y 600 ILEs por año. Seguramente hay muchas cosas por mejorar pero es una evidencia concreta. E n otras zonas del país no se practicó esto ".

"El debate no es aborto sí o aborto no porque aun penalizado siempre existió. La discusión es si la persona gestante va a poder realizarlo en forma segura o si lo va a hacerlo en forma clandestina, insegura y con riesgo de vida. Voy a votar favorablemente estos de proyectos ", concluyó el santafesino.

SDOR. ROBERTO MIRABELLA - SESIÓN ESPECIAL IVE 29-12-20