La vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti, dijo este jueves que la política de discapacidad "debe hacerse entre todos y a largo plazo, más allá de cualquier gobierno", al inaugurar la 75° Asamblea Ordinaria del Consejo Federal de Discapacidad (Cofedis), que delibera en la ciudad santafesina de Rosario.

"Hay que hacer un enorme trabajo para representar los valores de la inclusión porque todavía muchísima gente tiene dificultades para ver la complejidad de esta situación", enfatizó la vicepresidenta.

Michetti planteó que "nos va tocar trabajar con mucha paciencia, con mucha solidaridad y generosidad, el tema de los gobernadores y su inclusión a la política de Estado que queremos hacer".

"Hemos trabajado mucho a nivel nacional y lo que encontramos fue un Estado que tenía muchas respuestas, muchas reacciones a la temática de la discapacidad, pero regiones que no están articuladas entre sí y que no tenían en común sino el Ministerio de Salud", describió.

El Consejo Federal de Discapacidad procura ser el organismo "que va tomando las decisiones y llevando adelante los planes en conjunto, en una política de Estado que supere claramente las diferencias partidarias, ideológicas, porque acá se trata de un tema que definitivamente nos convoca a todos por igual y que nos une", expresó.

Por su parte, el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, reivindicó los avances en políticas públicas "para la inclusión y el reconocimiento de los derechos de las personas con discapacidad, y el trabajo en el desarrollo" y la aplicación de políticas activas en los distintos niveles de gobierno.

"Las políticas de discapacidad no pueden depender exclusivamente de un área particular: es una política que debe ser transversal", consideró.

El Cofedis concibe que la diversidad de realidades en la que viven las personas con discapacidad requiere un enfoque territorial, por eso promueve que haya capacidad resolutiva en el orden local y regional, y el fomento de la interrelación permanente de los entes gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil dedicadas a la temática.

Los miembros del Cofedis representan organismos gubernamentales de cada una de las provincias y de la Ciudad de Buenos Aires, y de organizaciones de la sociedad civil de las regiones Patagonia, Noreste, Cuyo, Noroeste y Centro del país.