El megaproyecto de construir tres torres y un paseo público comercial en el microcentro de la ciudad dio un paso más al lograr el despacho en la comisión de Gobierno del Concejo municipal. Ahora resta una sola comisión, la de Ecología, para llegar al recinto pero ya se anticipa paridad y una fuerte negociación.

Es que no se trata de una simple aprobación sino que requiere del consenso político necesario para conseguir una excepción al Código Urbano de la ciudad, que prohíbe nuevas construcciones en el área central por encima de los siete pisos de altura, salvo en determinados corredores como, en este caso, lo es calle Corrientes.

La aprobación del martes es relevante porque Gobierno es una comisión de peso dentro del Concejo. Votaron a favor la radical María Eugenia Schmuck, el socialista Horacio Ghirardi, Roy López Molina y Gabriel Chumpitaz de Cambiemos, y se opusieron Caren Tepp de Ciudad Futura, y los justicialistas Norma López y Marina Magnani.  

Ahora deberá pasar por la comisión de Ecología, probablemente el próximo lunes, y si obtiene el ok llegará al recinto. Pero para esto deberá sortear la comisión que de ante mano se muestra con mucha paridad.  El concejal del Pro Carlos Cardozo, y los oficialistas Pablo Javkin y Verónica Irizar votarían a favor del despacho, mientras que Celeste Lepratti, Juan Monteverde y Edurdo Toniolli, en contra.

La definición caería en manos del presidente de la comisión, Osvaldo Miatello. Por el momento la postura del justicialista no está definida. Lo que sí sostiene a viva voz es que el proyecto requiere de un vital un informe de impacto ambiental.

El proyecto

El proyecto de la firma Lattuca y Asociados -la firma que hizo, entre otros negocios, las torres Dolfines en Puerto Norte), al ser un desarrollo de más de 1.000 metros cuadrados, debe obtener un acuerdo especial para iniciar su construcción.

La iniciativa apunta a convertir una de las playas de estacionamiento más cotizadas de la ciudad en un complejo de torres de departamentos, paseo comercial y cocheras subterráneas. Se trata de la actual cochera situada entre Paraguay, Rioja y Corrientes, uno de cuyos dueños es el titular de la propia constructora, Aldo Lattuca.

La obra -en la cual también participaría la financiera Rosental & Asociados- contempla la instalación de una cochera subterránea de cuatro niveles, tres torres de departamentos (con ingreso por calle Corrientes, Paraguay y Rioja, respectivamente),  locales comerciales, cesión de espacio para uso público y compensación al Fondo Municipal de Tierras.