El 2018 arrancó con malas noticias para los trabajadores contratados del Estado nacional. Este martes, el Servicio Nacional de Sanidad Animal y Vegetal (Senasa) dispuso la cesantía de 130 empleados, que en su mayoría se desempeñaban en delegaciones del interior del país. Por su parte, Radio Nacional no renovó el contrato de 16 contratados "eventuales", vencidos al 31 de diciembre. Desde ATE lanzaron un paro por 24 horas el próximo jueves , con una movilización al Ministerio de Modernización.

Según explicó a Télam Jorge Ravetti, delegado y representante de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en el organismo, el grueso de las cesantías en el Senasa "son de trabajadores del interior del país". "Se trata de contratos anuales o trimestrales enmarcados en la Ley Marco y ArgenInta", señaló Ravetti.

En diálogo con Sí 98.9, el secretario general de la junta interna de Senasa Rosario, Víctor De Girolamo, indicó que 23 de los despidos se dieron en la provincia de Santa Fe. Y advirtió que, en asamblea, los trabajadores definirán la modalidad de protesta en la ciudad para acompañar la medida de fuerza del jueves.

Ante la consulta de Télam, fuentes oficiales evitaron pronunciarse sobre el tema, aunque confirmaron las cesantías y argumentaron que "el organismo necesita de cambios muy importantes". "Tenemos que hacer un esfuerzo entre todos porque así no puede seguir", agregaron las mismas fuentes.

Silencio de radio

Este martes, el directorio de Radio Nacional confirmó que 16 contratos eventuales vencidos al 31 de diciembre no fueron renovados. El secretario adjunto del Sindicato de Prensa de Buenos Aires, Carlos Saglul, aseguró en cambio a Télam que hubo cesantías en la radio y subrayó que "no existió" una comunicación oficial a los 16 empleados involucrados. 

En respuesta a la medida, los trabajadores iniciaron este martes por la mañana un paro en las 49 emisoras que Radio Nacional tiene en todo el país, que se extenderá hasta el miércoles a las 14, cuando habrá una asamblea "para analizar nuevas medidas de fuerza", informó Saglul.

En tanto, desde el directorio de Radio Nacional, como desde el Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos (SFMyC), aceptaron las desvinculaciones, pero aclararon que se trata de 16 contratos "eventuales" vencidos al 31 de diciembre que "no fueron renovados".