Una semana después de las elecciones legislativas y envalentonado por el triunfo en las urnas, el presidente Mauricio Macri presentará este lunes un plan de reformas económicas e institucionales que constituyen "acuerdos básicos de gobernabilidad" ante un auditorio multisectorial que conformarán sindicalistas, empresarios, gobernadores (entre ellos Miguel Lifschitz), dirigentes opositores, jueces, académicos y líderes religiosos.

La oposición acusó al gobierno de hacer "una puesta en escena" para realizar reformas que perjudicarán a la sociedad. La cita será el lunes al mediodía en el Centro Cultural Kirchner (CCK), donde ante unos 150 invitados el Presidente expondrá los lineamientos generales de su plan de gobierno hasta 2019, y las reformas puntuales que prepara para áreas claves de la economía y de la producción, informaron fuentes oficiales.

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, ofreció algunos detalles de los anuncios, al precisar que se trata de una propuesta de "acuerdos básicos de gobernabilidad, que tienen que quedar afuera de la agenda político-partidaria", y que uno de los puntos será "ser constantes en el camino hacia el equilibrio fiscal".

Frigerio afirmó que el objetivo del encuentro es "algo tan básico como ponernos de acuerdo en cuestiones puntuales que logren que este crecimiento -que por fin podemos tener en la Argentina- sea sostenible en el tiempo", en tanto que aclaró que no presentarán el lunes una reforma impositiva.

Luego de la reunión del lunes, el gobierno ya convocó específicamente a los 24 gobernadores para otro encuentro previsto para el 9 de noviembre, en el que se discutirá la situación fiscal de las provincias, las regiones y las necesidades de cada distrito.

Los gobernadores peronistas más el santafesino Lifschitz, la semana pasada acordaron un lineamiento común para cuando se reúnan con Macri.

Congreso

Tras los anuncios del lunes, se redoblará la actividad en el Congreso nacional, donde Cambiemos buscará alcanzar consensos con las bancadas y gobernadores del peronismo, para sancionar en los próximos dos meses un paquete de leyes clave para promover el desarrollo de la economía y disminuir el desempleo. No se descarta que Macri solicite la apertura de sesiones extraordinarias.

Entre esas iniciativas figuran el presupuesto 2018, la prórroga de impuestos, la reforma tributaria, un nuevo pacto fiscal y un blanqueo laboral para disminuir el empleo en negro, que desde hace décadas no desciende del 30 por ciento.

Una alta fuente del oficialismo señaló que, como el paquete económico requerirá de un amplio consenso con los gobernadores -ya que se tienen que acordar la reforma tributaria, la prórroga del impuesto al cheque, el fondo del conurbano bonaerense y el pacto fiscal- seguramente se votará entre el 10 y el 28 de diciembre, es decir con la nueva composición de la Cámara baja.