Fortalecido después de la elección legislativa, el presidente Mauricio Macri dijo este lunes en conferencia de prensa: "Mientras la Argentina tenga déficit fiscal va tener que seguir tomando deuda". El líder de Cambiemos lanzó sin vueltas la síntesis del rumbo argentino, a la que llamó "reformismo permanente". Y en cuanto al aumento del 10% a los combustibles, argumentó que es "lo que hay que hacer".

"Tenemos un objetivo central, que es reducir la pobreza. El camino es bajar la inflación, que es lo que más afecta a los que menos tienen. Por lo cual, si uno no va a financiar el déficit fiscal con inflación, lo debe hacer con deuda", sostuvo el jefe de Estado. "De acá a fin de año vamos a aprobar en el Congreso un presupuesto que comprometa una reducción del déficit, que debería ser menor al 3,2%. Esperamos que entre todos en el Congreso y el apoyo de los gobernadores alcancemos ese compromiso. Necesitamos un país normal con una inflación de 1 dígito, como en el 99% del mundo", señaló.

"Reformarse es crecer, y Argentina entró en una etapa de reformismo permanente, y no hay que tener miedo a las reformas", dijo el presidente en Casa de Gobierno, junto al jefe de gabinete Marcos Peña. En este marco, cuando apenas pasaron horas de conocidos los resultados de los comicios en los que Cambiemos se impuso en las principales provincias, Macri asumió que "aún hay mucho por hacer" y que "el entusiasmo y el apoyo" brindado ayer por la ciudadanía a través de las urnas le da "la energía para continuar".

En la categoría diputado nacional, Cambiemos obtuvo triunfos en trece distritos (doce provincias más la Ciudad de Buenos Aires), mientras que la oposición, con distintas variantes, ganó en los 11 distritos restantes. En números, también en la categoría diputados, Cambiemos obtiene el 41,60% del total país, ya que el Gobierno se impuso en los cinco distritos centrales: Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, Mendoza, Córdoba y Santa Fe.

De cara al futuro, Macri marcó como prioridades continuar con las obras de conectividad física y tecnológica, para ser un país "conectado y moderno", reducir el déficit fiscal bajando el gasto público para no seguir recurriendo al endeudamiento, aún cuando éste muestre confianza en la Argentina, e ir hacia "una lenta reducción de impuestos" para aliviar a los argentinos.

El presidente también explicó que "la reforma previsional está prevista en la ley de reparación histórica de los jubilados", lo que requerirá "el debate en el Congreso entre las fuerzas políticas". El mandatario también anunció que convocará a gobernadores, intendentes, gremios, Congreso y Justicia para que juntos, en base al diálogo, se encaren las reformas necesarias y que aún están pendientes.

Precisó que esas reformas tiene como fin que "toda la gente tenga las herramientas que le permitan desarrollarse", y que "quien se levanta temprano todos los días sienta que puede proyectarse" y no se beneficie al que "hace trampa y saca ventaja".

En otro tramo de la conferencia, al ser consultado sobre el incremento que hoy registraron las naftas, Macri explicó que a partir de octubre Argentina paga el combustible "lo que se paga en el mundo", y explicó que se debe a que a partir de este mes en Argentina rige "el precio internacional" y a que ese valor "aumentó", aunque se mostró optimista respecto de que el precio internacional baje en el corto plazo. Difícil es imaginar que las petroleras, llegado ese momento, bajen sus precios al público.