Firmado y sellado. Ya se conocen los principales puestos para el futuro gabinete municipal que el próximo intendente de Rosario Pablo Javkin anunciará este viernes por la mañana. Aunque permanecen algunos apellidos de la gestión socialista saliente, hay una renovación marcada, con más juventud y diversidad de género.

Como ya era de público conocimiento, los cargos de primera línea serán ocupados por personas que cuentan con la máxima confianza del intendente electo.

Entre las novedades principales se confirmó que habrá un coordinador de gabinete. Repatriado directo desde Madrid, el cargo será para Rogelio Biazzi, un abogado y economista que mantiene con Javkin una amistad de años. Su trayectoria lo respalda: fue asesor del gobierno en Madrid en áreas relacionadas con la eficiencia en la gestión pública, análisis de la regulación y su impacto económico y social, evaluación y diseño de políticas públicas.

Por otro lado, los tres funcionarios de mayor confianza del próximo intendente –y compañeros de militancia desde jóvenes- tendrán roles fundamentales. Se trata del actual secretario general Gustavo Zignago, quien pasará al rol de secretario de Gobierno; el actual director de Economía Social Nicolás Gianelloni, que desde diciembre comandará la cartera de Desarrollo Social; y el ex concejal Sebastián Chale, quien volverá a asumir como secretario de la Producción y el Empleo, puesto que ya ocupó hasta 2012.

 

Como ya adelantó Rosarioplus.comla central secretaría de Hacienda estará a cargo del contador Diego Gómez, también cercano a Javkin en su juventud (y hermano del reconocido músico de Vilma Palma Pájaro Gómez), quien en el pasado fuera parte del gabinete provincial de Jorge Obeid. En los últimos años se desempeñó en el sector privado en asesoría de Pymes.

En tanto, el actual director de Deportes municipal Adrián Giglione será el nuevo secretario de Turismo y Deportes, una cartera que crecerá por la fusión de las dos reparticiones. Y el dato de color es que su subsecretaria será Noel Martino, abogada con especialidad en deportes, y nada menos que la hija del "Tata", ex técnico de la Selección y de Newell’s.

En la Secretaría de Obras Públicas estará el ingeniero José Luis Conde, un ex dirigente de Newell´s, quien dirigió la remodelación del Coloso y participó de la construcción del edificio donado por Marcelo Bielsa para el predio "Jorge Griffa", así como en obras de propiedades de la familia del crack del fútbol Lionel Messi.

El actual secretario de Hábitat de la provincia Diego Leone será de los pocos funcionarios del bastión socialista que quede en la primera línea (al igual que la continuidad de la Secretaría de Salud a cargo de Leonardo Caruana), y asumirá como secretario de Ambiente y Espacio Público.

La Secretaría de Control será dirigida por Carolina Labayrun, y la de Cultura quedará para la doctora y profesora en Ciencias de la Educación de la UNR, Carina Cabo.

En Planeamiento estará la joven Agustina González Cid, una arquitecta egresada de la UNR, docente universitaria y con un máster en la Massachusets Institute of Technology (MIT).

La flamante nueva Secretaría de Género y Derechos Humanos (que eleva al Área de la Mujer, la Dirección de Derechos Humanos y la de Pueblos Originarios) estará a cargo de Mariana Caminotti, doctora en Ciencia Política (Universidad Nacional de San Martín) con un extenso currículum.

La secretaria de Transporte y Movilidad será Eva Jokanovich, ingeniera civil graduada en la UNR, especializada en el área, quien viene de ocupar la dirección general de Tránsito y Transporte de la Ciudad  de Buenos Aires.

Además, la subsecretaría de Comunicación estará a cargo de Jorgelina Fay, cercana a Javkin desde la infancia, saliente de la Fundación Rosario.

Finalmente, la Editorial Municipal y la Biblioteca Argentina quedará en manos del escritor Marcelo Scalona.